domingo, 30 de julio de 2017

Spider-Man: Homecoming

Título original: Spider-Man: Homecoming. Año: 2017. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción. Director: Jon Watts. Guionistas: John Francis Daley y Jonathan Goldstein (adaptando las historias de los personajes creados por Stan Lee y Steve Ditko). Intérpretes: Tom Holland, Robert Downey Jr., Michael Keaton, Marisa Tomei, Zendaya, Jon Favreau, Tony Revolori, Kaura Harrier, Angourie Rice, Michael Barbieri, Donald Glover, Martin Starr, Bokeem Woodbine, Stan Lee.

El nuevo Spider-Man (interpretado por Tom Holland, dignísimo sucesor de Tobey Maguire, protagonista de la trilogía dirigida por Sam Raimi, y Andrew Garfield, quien se encargó de encarnar al personaje en dos películas que a servidor no le terminaron de gustar: The Amazing Spider-Man y su secuela; tampoco me entusiasmó la tercera de Raimi, que conste) fue una de las más agradables sorpresas que nos deparó la ya de por sí interesante Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War). Ahora, y con varias semanas de retraso (consecuencia de la huelga de dobladores), nos llega su primera película como héroe titular. Lo acompaña, eso sí, Iron Man (Robert Downey Jr.) como su particular tutor; decisión que ha causado ciertas tiranteces entre parte del fandom al considerar que su inclusión eclipsa a nuestro joven hombre araña en el que debía ser su primer gran vehículo estelar. Yo no; a mí me encantan este tipo de colaboraciones. Sirva como perfecto ejemplo (con permiso del que nos ocupa) la participación de La Viuda Negra (Scarlett Johansson) en Capitán América: El Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier).


A Holland (uno de los hijos de Naomi Watts en Lo imposible, la película de catástrofes con alma dirigida por J.A. Bayona) lo secundan actores de renombre, como Marisa Tomei o Michael Keaton. Este último interpreta al malo de la función (El Buitre), pero muchos aficionados lo recordarán en el bando contrario (dio vida al mismísimo Batman en los largometrajes dirigidos por Tim Burton) o, más recientemente, por la pseudo-fantástica Birdman. A Tomei la conocemos (al menos el que esto escribe) por haber actuado en infinidad de producciones; El luchador (The Wrestler), Crazy, Stupid, Love o Los idus de marzo (The Ides of March) son algunas de ellas. También por haber obtenido uno de los Oscars más cuestionados de la historia: el correspondiente a mejor actriz de reparto por Mi primo Vinny (My Cousin Vinny), premio que le arrebató a actrices de la talla de Judy Davis, Joan Plowright, Vanessa Redgrave o Miranda Richardson (ninguna de ellas americana, por cierto). Señalar que la (claramente machista; y luego nos extraña que las actrices de más edad se quejen de lo mucho que las maltrata la industria cinematográfica) decisión de otorgarle el papel de tía May nos ha regalado toda una colección de memes que se hicieron eco (con mucha sorna) de cómo el estudio rejuvenecía al personaje con cada nuevo reseteo de la franquicia (75 años tenía Rosemary Harris cuando la interpretó por primera vez a las órdenes de Raimi; 66 Sally Field cuando hizo lo propio en The Amazing Spider-Man).

 
Se agradece, centrándonos ya en esta nueva aventura del trepamuros, que no estemos ante otro reinicio de saga al uso (han optado por no presentarnos nuevamente al personaje ni incidir en cómo éste obtuvo sus superpoderes; y yo lo aplaudo). Peter Parker (aka Spider-Man), como he comentado al principio, ya se dejó caer por Civil War, y lo que Homecoming nos ofrece es una puesta al día (nacida de la unión de Marvel Studios y Sony, casa propietaria de los derechos cinematográficos del personaje y de otros tan queridos, y denostados por el séptimo arte, como Los 4 fantásticos) de sus inicios como héroe de acción sin pasar por todo el trámite de mostrar sus orígenes. La película cumple. Y lo hace con creces. No entraría en mi lista de mejores cintas de superhéroes nacidas al amparo de la factoría Marvel, pero es amena, Holland se desenvuelve bien (es mucho mejor Parker que, por ejemplo, el ya nombrado Andrew Garfield) y contiene varios de esos momentos/guiños que los fans tanto adoramos.

Lo mejor: No tiene nada que envidiar a las dos primeras cintas dirigidas por Raimi.

Lo peor: La cantidad de spoilers que nos hemos comido debido a lo tarde que se ha estrenado por estos lares.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario