lunes, 28 de agosto de 2017

Vidas criminales

Título original: Life of Crime. Año: 2013. País: Estados Unidos. Género: Intriga, Comedia. Director: Daniel Schechter. Guionista: Daniel Schechter (adaptando una novela de Elmore Leonard). Intérpretes: Jennifer Aniston, Tim Robbins, John Hawkes, Yasiin Bey (aka Mos Def), Isla Fisher, Will Forte, Charlie Tahan, Mark Boone Jr., Kevin Corrigan, Clea Lewis, Kevin Cannon, Seana Kofoed, Gail Yudain, Jenna Nye.

Elmore Leonard puede presumir de ser, con permiso de Stephen King (de seguro el escritor más adaptado), uno de los autores cuyas obras más veces han sido llevadas a  la gran (y a la pequeña) pantalla. La que nos ocupa, basada en su novela The Switch, es además precuela de Jackie Brown, dirigida por Quentin Tarantino. 


La trama de Vidas criminales tiene lugar 15 años antes de lo acontecido en la película de Tarantino. Aniston interpreta a una mujer que es secuestrada por un par de tipos (John Hawkes y Yasiin Bey) que esperan obtener una cuantiosa suma con su rescate. El problema es que el marido de ella (Tim Robbins) está muy ocupado con su amante (Isla Fisher) y poco le importa lo que le ocurra a su esposa, de la que planea divorciarse en breve.


Dicen que Vidas criminales es una adaptación fiel, pero yo sobreexpongo que carece del estilo de otras adaptaciones (la falta de ritmo e intriga resulta, en algunos momentos, un tanto alarmante). Está claro que Schechter no es Tarantino o Soderbergh (sí, me he decantado por los ejemplos más facilones). Tampoco es que el material original sea precisamente el más alabable de Leonard. Ninguno de sus apartados destaca más allá de la corrección (ambientación, vestuario, interpretaciones). Decir que es un adaptación fallida (costó unos 12 millones de dólares y no recaudó, en Estados Unidos, ni 270.000) es quedarse un tanto corto.

Lo mejor: Ver a Jennifer Aniston dando vida a un personaje tan diferente a los que suele interpretar.

Lo peor: No es ni la mejor adaptación de Leonard (ni de lejos) ni tampoco parte de su mejor material.

Puntuación: 4,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario