lunes, 14 de agosto de 2017

Atrápame si puedes

Título original: Catch Me If You Can. Año: 2002. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama. Director: Steven Spielberg. Guionista: Jeff Nathanson (adaptando el libro de Frank W. Abagnale y Stan Redding).  Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Christopher Walken, Amy Adams, Nathalie Baye, Martin Sheen, Jennifer Garner, Frank John Hughes, Brian Howe, James Brolin, Elizabeth Banks, Ellen Pompeo.

Dicen que la realidad supera a la ficción; historias como la que nos narra Spielberg (quien sustituyó a Gore Verbinski) en esta película vienen a corroborarlo. Leonardo DiCaprio (en un papel pensado inicialmente para Johnny Depp) da vida a un chaval que, durante los setenta, logró estafar millones haciéndose pasar por piloto o médico. Tom Hanks (sustituyendo a James Gandolfini), por su parte, se encarga de interpretar a la persona que debe localizarlo y capturarlo. 


A ambos los secundan un nutrido e interesante grupo de actores. Destacan: Christopher Walken, ganador de un Oscar por El cazador (The Deer Hunter) y nominado por la película que nos ocupa, Martin Sheen (Apocalypse Now), Amy Adams, antes de destaparse como súper estrella de Hollywood y acumular nominaciones a los Oscar, o Jennifer Garner (Alias, Elektra) en un pequeñísimo (casi anecdótico) papel. Pero, para pequeñas las colaboraciones de Elizabeth Banks, vista en Dando la nota (Pitch Perfect) o Los juegos del hambre (The Hunger Games), y Ellen Pompeo, quien posteriormente se convertiría en la protagonista de la exitosa y longeva serie Anatomía de Grey (Grey’s Anatomy).

Dotada de una magnífica ambientación, Atrápame si puedes es una historia de personajes en la que sobresale el magnetismo de su protagonista (véase cómo es capaz de camelarse a casi cualquier mujer) y la peculiar situación de dependencia que acaba manteniendo con su perseguidor (atención, por ejemplo, a las llamadas navideñas que el primero realiza al segundo). No estamos ante un trabajo redondo; no lo es porque su banda sonora me resulta, por momentos, inadecuada (aunque casa perfectamente con los geniales títulos de crédito iniciales e incluso se hizo con una nominación a los premios de la academia; no olvidamos que está compuesta por el gran John Williams) o por su excesiva duración (reducir su metraje en unos quince minutos hubiese sido una buenísima idea). Sin embargo, lo interesante de la trama, el trabajo de los actores (con DiCaprio y Walken a la cabeza) o su acabado deberían ser virtudes más que suficientes para contentar al personal más exigente.

Lo mejor: La historia y las interpretaciones de DiCaprio y Walken.

Lo peor: La condescendencia con que Spielberg trata a sus personajes.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario