jueves, 24 de agosto de 2017

Americano

Título original: Americano. Año: 2005. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Drama, Romance. Director: Kevin Noland. Guionista: Kevin Noland. Intérpretes: Joshua Jackson, Leonor Varela, Dennis Hopper, Timm Sharp, Ruthanna Hopper.

Chris (Joshua Jackson) y dos amigos, todos ellos americanos y de paso por España, deciden pasar unos días en Pamplona tras conocer a Adela (Leonor Varela, de nacionalidad chilena y vista, por ejemplo, en Blade II), una joven española alocada de la que Chris se enamora durante los Sanfermines. Ello supondrá en punto de inflexión en la vida de él y también en la de sus amigos, Ryan (Timm Sharp) y Michelle (Ruthanna Hopper, hija de Dennis Hopper), quienes se replantearán su relación.


Como suele ser habitual en estos casos, en la película se mezclan toda “suerte” de tópicos referentes a España; pero ello no es, ni remotamente, el mayor problema al que se enfrenta. Y es que Americano cuenta con un buen ramillete de personajes desdibujados y poco interesantes (Ryan y Michelle son los ejemplos más claro) o directamente lamentables (atención al bochornoso personaje que le toca en gracia al pobre Dennis Hopper, inolvidable protagonista de Easy Rider). Ni siquiera los protagonistas tienen el suficiente carisma como para llevar el peso de la historia. De la terrible interpretación de Varela (al menos en la primera parte de la cinta; véase su horrorosa gesticulación durante la corrida de toros) mejor no hablemos.


De entre lo positivo (que haberlo haylo) convendría señalar el acertado manejo de la cámara durante el primer tramo (las partes rodadas con cámara en mano otorgan un mayor realismo y dinamismo a las escenas), cosa que se pierde conforme avanza la historia, volviéndose más y más convencional. Algo parecido sucede con la fotografía, ya que durante el inicio juega con varias texturas para desembocar en un uso de colores cálidos que se mantienen hasta el final. Insuficientes valores para una producción que se antoja superficial y repleta de tópicos.

Lo mejor: Jackson (aunque sólo sea porque enseña, de refilón, el trasero).

Lo peor: Algunas de las escenas provocan, como mínimo, vergüenza ajena. Eso y la acumulación de tópicos.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario