domingo, 16 de septiembre de 2018

The Purge (Episodio Piloto)

Título original: The Purge. Año: 2018. País: Estados Unidos. Género: Intriga, Terror, Ciencia-Ficción. Director: Anthony Hemingway. Guionista: James DeMonaco. Intérpretes: Gabriel Chavarria, Hannah Emily Anderson, Jessica Garza, Amanda Warren, Colin Woodell, Lili Simmons, William Baldwin, Reed Diamond, Fiona Dourif, Paulina Gálvez.

The Purge (aka La noche de las bestias), película de 2013, dirigida (y escrita) por James DeMonaco (creador y guionista de esta serie) y protagonizada por Ethan Hawke y Lena Headey, se convirtió en un pequeño éxito cuyas ramificaciones (ninguna con excesivo rédito entre la crítica, todo hay que decirlo) se han extendido a base de distintas cintas que han continuado con la trama central (resulta que en un futuro distópico, una noche al año, y durante 12 horas, se pueden cometer toda suerte de tropelías, incluido el asesinato, sin tener que responder por ello ante la justicia; a ello se le llamó “La Purga”; y sí, el punto de partida era, a la postre, lo más interesante de estos, por otra parte irregulares, trabajos) pero distintos personajes. Pues bien, una nueva entrega de la franquicia nos llega en forma de serie. Su primera temporada se estrenó el pasado 4 de septiembre en Estados Unidos, concretamente en el canal USA Network.

 
Este primer capítulo nos muestra el devenir de un grupo de personas minutos antes de que comience una nueva “Purga”. Por un lado tenemos a un marine (Gabriel Chavarria) que busca desesperadamente a su hermana (Jessica Garza), quien ahora forma parte de una secta que planea un suicidio colectivo (arrojando a sus miembros a una muerte segura, y muy violenta, durante las 12 horas que dura “La Purga”), por otro a una mujer, Jane (Amanda Warren), que ha de trabajar durante tan peligrosa noche, y también seguimos los pasos de una pareja, la formada por Rick (Colin Woodell) y Jenna (Hannah Emily Anderson), que acude a una elitista fiesta. A destacar, de entre los desconocidos intérpretes que pueblan la serie, la figura de William Baldwin (de los Baldwin de toda la vida), quien en este episodio, y de manera muy breve, da vida al jefe de Jane.

 
La falta de carisma de su conjunto de intérpretes juega irremediablemente en contra de esta serie. También lo hace una dirección que, aunque correcta, peca muchas veces de artificiosa o un guión que conjuga situaciones de lo más ridículas (véase aquella en la que Jane pasa cerca de un hombre que se halla afilando un enorme machete y que no tarda en asegurarle que no lo va a usar contra ella). Su mayor problema: lo poco que me interesa conocer el devenir de las tres historias principales (la del marine, la de Jane y la de la pareja); al menos no lo suficiente como para engancharme a una serie que, eso sí, y continuando con la moda actual, se compone de tan sólo 10 capítulos (al menos esta primera temporada y a la espera de conocer si va a ser renovada).

Lo mejor: El director y guionista de las tres primeras entregas (y guionista de la cuarta) cinematográficas es el showrunner de esta serie, lo que viene a decir que al menos se ha puesto interés en la misma y su creación no es (al menos no del todo) una mera excusa comercial más para sacar rédito de un título de éxito.

Lo peor: El escaso interés que despierta en servidor la franquicia en general y esta serie en particular. Más aún tras un primer capítulo que no me deja con ganas de más. Al menos no con las suficientes como para dedicarle mi tiempo a otra nueva serie (sí, sigo demasiadas).

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario