miércoles, 16 de julio de 2025

Bitelchús

Título original: Beetlejuice. Año: 1988. País: Estados Unidos. Género: Fantasía, Comedia. Director: Tim Burton. Guionistas: Warren Skaaren y Michael McDowell. Intérpretes: Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Winona Ryder, Jeffrey Jones, Catherine O'Hara, Glenn Shadix.

 
Bitelchús puso en el mapa tanto a Tim Burton como a Winona Ryder. Nos descubrió al primero (a mí desde luego, ya que no recuerdo la película a mayor gloria de Pee-Wee ni muchísimo menos sus primeros cortometrajes/mediometrajes), cuyo particular mundo interior quedaba aquí bastante bien (y artesanalmente) plasmado (por mucho que su obsesión con el mito de Frankenstein, presentado, por ejemplo en su corto Frankenweenie, convertido posteriormente en excepcional largometraje, lo explotase algo más adelante); ella comenzaría aquí su particular peregrinaje interpretando a chicas “raritas” tras esta Lydia, una suerte de emo cerrada al mundo de los humanos pero abierta al más paranormal.
 

Y es que, como decía, la “marca Burton” ya estaba muy presente aquí: el imprescindible Danny Elfman se hacía cargo de su excepcional banda sonora, los personajes inadaptados, o que se sienten fuera de lugar, pueblan la cinta, lo mismo que toda suerte de seres especiales y/o monstruosos (sic), Bitelchús se hizo con el Oscar a mejor maquillaje (imaginativo y llamativo; desde luego muy acertado el galardón), y hasta algunos de los que posteriormente pasarían a formar parte (con permiso de Johnny Depp) de sus intérpretes fetiche (Michael Keaton y la ya nombrada Winona Ryder). La historia tiene como protagonistas a una pareja recientemente fallecida (Alec Baldwin y Geena Davis) que decide contactar con un tipo de lo más peculiar, el Bitelchús del título (Michael Keaton), para que se deshaga de los nuevos inquilinos (vivos, claro) de su hogar (la familia formada por Jeffrey Jones, Catherine O'Hara y Winona Ryder). Nota: convertida en obligada película de culto, Bitelchús incluso conoció su propia serie de animación (que tuvo cuatro temporadas) y una muy tardía secuela (estrenada en 2024).

 
Lo mejor: Es divertida, es original y tiene varias escenas memorables (al momento baile me remito, sin ir más lejos; también a todos los personajes que pueblan el más allá).
 
Lo peor: Algo obvio, como que algunos de sus efectos prácticos han envejecido un poquito regular (por mucha chispa y encanto que sigan teniendo).
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario