jueves, 23 de abril de 2020

Plan diabólico

Título original: Seconds. Año: 1966. País: Estados Unidos. Género: Intriga, Ciencia-Ficción. Director: John Frankenheimer. Guionista: Lewis John Carlino. Intérpretes: Rock Hudson, Salome Jens, John Randolph, Will Geer, Jeff Corey, Richard Anderson, Murray Hamilton, Karl Swenson, Wesley Addy.

Plan diabólico es un curioso thriller que plantea interesantes cuestiones, pero cuyo mayor logro radica en su puesta en escena. La historia nos presenta a Arthur Hamilton (John Randolph), un aburrido banquero cansado de su monótona vida; vida que dará un giro radical cuando reciba la "oferta" de iniciar una nueva…


Sería una irresponsabilidad contar demasiado de la película de Frankenheimer, ya que, como buen thriller, la sorpresa es parte fundamental dentro de la trama. Si bien, lo cierto es que el guión, aunque francamente atractivo, cuenta con ciertas lagunas e incongruencias que hacen que no sea todo lo notable que debiera. Dichas carencias del guión son subsanadas (¡con creces, desde luego!) por Frankenheimer, quien realiza un excelente trabajo verbigracia de sus planos imposibles (magnífica la introducción y su manera de situar la cámara en los lugares más insospechados), los cuales dotan a la historia de un ambiente malsano, paranoico y pesadillesco (véase la escena de la… ¿romería?) que le van de maravilla al relato y elevan el potencial de esta Plan diabólico.


También es de gran ayuda su fotografía (nominada al Oscar), su banda sonora y la labor de sus interpretes, destacando Hudson (curiosidad: Frankenheimer buscaba, en un principio y para dicho rol, a algún actor menos encasillado, como Laurence Olivier o Kirk Douglas), quien se aleja de su imagen de galán (típica de sus archifamosas comedias románticas) para realizar una interpretación compleja y acertada. No me extraña nada que Plan diabólico fuese incomprendida en su día (de ahí su gran fracaso comercial), ni tampoco que el tiempo la haya puesto en su lugar (tal vez no sea una película de culto, pero sí una película arriesgada a reivindicar).

Lo mejor: El trabajo de dirección y ambientación. También la labor de Hudson.

Lo peor: Ciertas lagunas en su guión. Nada demasiado crítico, eso sí.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario