Título original:
Double Indemnity. Año: 1944. País: Estados
Unidos. Género: Intriga, Cine Negro. Director:
Billy Wilder. Guionistas: Billy
Wilder y Raymond Chandler (adaptando la novela de James M. Cain).
Intérpretes:
Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers,
Porter Hall, Jean Heather, Richard Gaines, Byron Barr.
Billy Wilder es uno de
esos (escasos) directores que lograron combinar diferentes géneros
(tan dispares como la comedia y la intriga) con soltura, contando
también con el beneplácito de crítica y público. Perdición
se inscribe dentro del cine negro y comienza con una confesión que
podría dar al traste con el suspense de la película, ya que
desvela, a grandes rasgos, por dónde transitará la trama. Sin
embargo, ello no es problema alguno para que Wilder nos mantenga
pegados a la historia, en la cual mezcla romance, obsesión y
asesinato con agilidad y, sobre todo, atracción.
Quien
realiza la confesión con la que se inicia la trama es Walter Neff
(Fred MacMurray, quien ha pasado a la historia, y a pesar de que su
filmografía incluye un buen puñado de títulos míticos, por su
labor en múltiples trabajos para la todopoderosa Disney), un
vendedor de seguros que se enamora (¿o sería más correcto decir
encapricha?) perdidamente de Phyllis (Barbara Stanwyck), una mujer
casada. La fijación de Walter es tan grande que será capaz de
cualquier cosa con tal de satisfacerla
Resulta especialmente interesante la atmósfera oscura y perturbadora (obra de John F. Seitz, director de fotografía) y la banda sonora, la cual ayuda a mantener la tensión. Además, Perdición se beneficia de las excelencias de su director (y su fluidez tras la cámara), así como de unos protagonistas cuya química y buena labor es más que evidente (de justicia sería señalar también la química entre Fred MacMurray y Edward G. Robinson, quien interpreta al jefe del primero). Por todo ello, y a pesar de que el tema puede haber quedado algo desfasado, Perdición se erige como uno de los trabajos clave para entender el género. Nota: Perdición obtuvo siete nominaciones a los premios Oscar (mejor película, mejor actriz, mejor director, mejor guión, mejor sonido, mejor fotografía en blanco y negro y mejor y mejor banda sonora de comedia o drama).
Lo mejor: Su
atmósfera y, así en líneas generales, la labor de todos los
implicados. Perdición,
sin ser el más memorable de los trabajos, me vienen a la cabeza
títulos como El crepúsculo de los dioses
(Sunset Boulevard), Con faldas y a lo loco
(Some Like It Hot) o El apartamento (The
Apartment), de su memorable director, creó escuela.
Lo peor: Vale,
sí, el guión es, a estas alturas, puro cliché. Pero, claro,
recordemos (sé que no hace falta hacerlo) el año de su estreno.
Puntuación: 8/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario