jueves, 18 de marzo de 2021

18 comidas

Título original: 18 comidas. Año: 2010. País: España. Género: Drama, Comedia. Director: Jorge Coira. Guionistas: Jorge Coira, Araceli Gonda y Diego Ameixeiras. Intérpretes: Luis Tosar, Esperanza Pedreño, María Vázquez, Cristina Brondo, Sergio Peris Mencheta, Víctor Clavijo, Juan Carlos Bellido, Víctor Dupla, Xosé Barato, Pedro Alonso, Milan Tocinovski.

A lo largo del día hacemos (o deberíamos hacer) cinco comidas: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. El comer es, además, uno de los grandes placeres de la vida, el leitmotiv de este interesante melodrama coral en el que participan actores como Luis Tosar (Celda 211), Cristina Brondo (Lola vende cá), Pedro Alonso (La casa de papel), Esperanza Pedreño (Camera Café) o Víctor Clavijo (El Ministerio del Tiempo).

 
 
 
Alrededor de una mesa con comida se pueden tomar decisiones trascendentales (acabar con una relación, iniciar otra, cambiar de trabajo…) u otras más frívolas (a veces simplemente sirven como punto de reunión). Así lo refleja esta película, la cual se acaba destapando como una propuesta fresquísima, bien interpretada y con un puñado de historias (seis, y que tiene como protagonistas a personajes tan dispares como una cocinera que ansía ser cantante, un músico callejero, una pareja de ancianos o unos gays que ocultan su relación) para todos los gustos. Se podría decir que 18 comidas llena pero no empacha.

Lo mejor: De entre las muchas historias que pueblan la cinta yo me quedo con la de un joven (Pedro Alonso) al que continuamente dejan plantado. Y eso que no es ni la más original ni la más trascendente.

Lo peor: No todas las historias funcionan igual de bien.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario