domingo, 14 de marzo de 2021

Veneno

Título original: Poison. Año: 1991. País: Estados Unidos. Género: Drama, Ciencia-Ficción, Terror. Director: Todd Haynes. Guionista: Todd Haynes. Intérpretes: Edith Meeks, Larry Maxwell, Susan Norman, Scott Renderer, James Lyons, John Leguizamo, Millie White, Anne Giotta, Ken Schatz, Rob LaBelle, Marina Lutz.

Todd Haynes debutó en la dirección de largometrajes con este interesantísimo trabajo en el que mezclaba géneros sin pudor. Tres son las historias que se nos narran de forma paralela: un drama carcelario, un falso documental y, completando el trío, un curioso homenaje a la ciencia ficción con reminiscencias de Serie B. Eso sí, todas las historias tienen como denominador común que uno de sus protagonistas es un ser que se encuentra socialmente marginado por distintas circunstancias. 

 
El director conjuga con gracia los distintos géneros, aplicando todo un abanico de texturas para diferenciarlos todavía más (el aspecto documental, la fotografía en blanco y negro…). Tan sólo se podría acusar (aunque quiero aclarar que personalmente no encuentro nada negativo en ello) a su trabajo de pretencioso, experimental o trasgresor; es decir, no apto (¡ni muchísimo menos!) para todo tipo de público. Sin embargo, aquellos que busquen algo diferente, o los fans del director de Lejos del cielo (Far from Heaven) y Velvet Goldmine que quieran acercarse a sus inicios fílmicos, encontrarán aquí las suficientes virtudes como para no sentirse defraudados.

Lo mejor: Es una propuesta radical, poco complaciente y decididamente compleja.

Lo peor: No deja de resultar chocante (e irritantemente triste) que la película fuese acusada de mero vehículo propagandístico de pornografía homosexual, más que nada porque, aunque el sexo es importante en el desarrollo de todas las historias, apenas contiene desnudos y tan sólo una de las tres tramas toca de manera clara el tema de la homosexualidad (el ya mencionado drama carcelario).

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario