miércoles, 10 de marzo de 2021

Más que amor, frenesí

Título original: Más que amor, frenesí. Año: 1996. País: España. Género: Comedia Negra, Drama. Directores: Alfonso Albacete, David Menkes y Miguel Bardem. Guionistas: Alfonso Albacete, David Menkes y Miguel Bardem. Intérpretes: Cayetana Guillén Cuervo, Ingrid Rubio, Beatriz Santiago, Nancho Novo, Gustavo Salmerón, Javier Albalá, Liberto Rabal, Bibiana Fernández (acreditada aquí todavía como Bibí Andersen), Javier Manrique, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Carlos Bardem, María Estevez, Pepón Nieto, Antonio de la Torre, Javier Bardem, Penélope Cruz.

Si no fuese porque Nowhere, la delirante (y sí, genial; genialísima) película de Gregg Araki, es posterior a ésta, diría que Albacete, Bardem y Menkes se inspiraron en ella. Y es que ambas narran las desventuras amorosas y sexuales de un grupo de jóvenes alocados y desinhibidos. Esta Más que amor, frenesí comienza narrando como tres amigas, Mónica (Cayetana Guillén Cuervo, una de las actrices, al menos a mi parecer, más infravaloradas de nuestra cinematografía), María (Beatriz Santiago) y Yeye (Ingrid Rubio), tratan de dar con una cuarta persona para compartir piso. Sus distintos líos personales (principalmente amorosos/sexuales), así como cierto caso policial, funcionan como hilo conductor de la película. 

 
Pero sigamos con la similitudes, ya que tanto en una como en otra el reparto resulta de lo más llamativo (en la de Araki destacaban los nombres de James Duval, Ryan Phillippe, Heather Graham, Christina Applegate, Mena Suvari o Shannen Doherty; en ésta los de Cayetana Guillén Cuervo, Ingrid Rubio, Nancho Novo, Juan Diego Botto, Bibiana Fernández o Ernesto Alterio). Aunque sí, buena parte de los integrantes de esta Más que amor, frenesí andan un tanto desaparecidos de un tiempo a esta parte (¿qué fue de Liberto Rabal?).

Las similitudes van más allá, pero prefiero simplemente decir que la que nos ocupa me ha acabado gustando a pesar de que en su día me horrorizó (o,mejor dicho, me pareció un dislate mayúsculo) como pocas (sic). Será que ya no me tomo tan en serio este tipo de subproductos frívolos (mezcla de fetiches y violencia), delirantes (es un gran dislate; lo sabe y se esfuerza en serlo) e imposibles (eso sí, diré que funciona mejor cuando se centra en los líos amorosos y sexuales de sus distintos protagonistas que cuando hace hincapié en la intriga policíaca). Atención al brevísimo cameo de Penélope Cruz. Nota: Más que amor frenesí obtuvo una nominación a mejor dirección novel en los premios Goya.

Lo mejor: Su reparto y su imposible (sus ganas de epatar una y otra vez puede sacar de sus casillas a más de uno) guión.

Lo peor: Que no sea tomada como lo que es, una bizarrísima (y pasadísima de vueltas; muchas veces tan pasada que peca de sobreactuada; y sí, en todos y cada uno de sus apartados) comedia negra.

Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario