domingo, 3 de septiembre de 2017

Celda 211

Título original: Celda 211. Año: 2009. País: España. Género: Drama, Intriga. Director: Daniel Monzón. Guionistas: Daniel Monzón y Jorge Guerricaechevarría (adaptando la novela de Francisco Pérez Gandul). Intérpretes: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem, Marta Etura, Vicente Romero, Manuel Morón, Manolo Soto, Fernando Soto, Luis Zahera, Gélix Cubero, Josean Bengoetxea, Juan Carlos Mangas, Patxi Bisquert, Jesús Carroza.

Celda 211 consiguió algo muy difícil dentro de nuestra cinematografía: que público (aunque todavía haya quien apuntille aquello de que es “una buena película a pesar de ser española…”) y crítica se pusiesen de acuerdo y ensalzasen sus virtudes.

 
La cinta de Daniel Monzón (El corazón del guerrero, El niño) narra las peripecias de un funcionario, Juan (Alberto Ammann, Lope), que un día antes de comenzar a trabajar queda atrapado en medio de una revuelta carcelaria liderada por el tipo más peligroso del lugar, Malamadre (Luis Tosar, Los lunes al sol). Para lograr salir con vida tendrá que usar su inteligencia y su capacidad de persuasión; misión harto complicada teniendo en cuenta su delicada situación y los peligros que le rodean. El reparto lo completan nombres propios como los de Marta Etura (compañera de reparto de Tosar en Mientras duermes y ganadora del Goya, en la categoría de mejor actriz de reparto, por la cinta que nos ocupa), Antonio Resines (La buena estrella) o Carlos Bardem (Assassin’s Creed) y su imponente presencia.


De unos años a esta parte, las películas de género (sobre todo dentro del fantástico) son las que más alegrías han dado al cine español; la racha continuó con esta interesante intriga carcelaria bien dirigida (Monzón sabe cómo mantenernos en tensión; acierta cuando tiene que afrontar las escenas más intensas, estilo thriller dramático, y también cuando hace lo propio con las más violentas/duras) y mejor interpretada (Tosar está fantástico y Ammann no se queda atrás dándole la réplica). Ganadora de 8 premios Goyas (al ya señalado correspondiente a mejor actriz secundaria habría que añadir los de mejor película, director, guión adaptado, actor principal, para Luis Tosar, actor revelación, para Alberto Ammann, montaje y sonido), Celda 211 es un trabajo estiloso que se aleja de tópicos y cuya vocación de película mayoritaria (de calidad) la hacen válida tanto para los amantes de las buenas historias como para los que sólo buscan un mero divertimento.

Lo mejor: El trabajo de sus muchos talentos implicados. Resulta desasosegante como pocas.

Lo peor: Le preceden tantos éxitos que resulta relativamente fácil tildarla de sobrevalorada.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario