miércoles, 30 de marzo de 2022

El lector

Título original: The Reader. Año: 2008. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Stephen Daldry. Guionista: David Hare (adaptando la novela de Bernhard Schlink). Intérpretes: Kate Winslet, David Kross, Ralph Fiennes, Brino Ganz, Lena Olin, Linda Bassett, Alexandra Maria Lara, Susanne Lothar, Matthias Habich.

 
Kate Winslet se hacía, después de infinidad de nominaciones, con el Oscar a mejor actriz (El lector también obtuvo las pertinentes nominaciones a mejor película, director, guión adaptado y fotografía) gracias a su interpretación en este drama (cuya acción tiene lugar en la Alemania de finales de los 50), en el cual da vida a una mujer (de apariencia fría y antipática) con un gran secreto que vive un intenso romance con un jovencito, Michael (David Kross). 
 

 
La labor de Winslet es, obviamente, uno de los grandes alicientes de este trabajo. Igualmente excelente resulta la interpretación llevada a cabo por Kross, quien da la réplica a la actriz con notable solvencia. El otro gran aliciente de El lector lo encontramos en su guión, ya que, a pesar de cierta rigidez, sabe administrar con acierto la información para que el interés no decaiga en ningún momento. 
 
 
El lector es un buen (aunque algo frío) drama adulto (y algo adusto) e intimista, algo que desgraciadamente no abunda en una cinematografía más preocupada en llamar la atención a base de efectos y tramas huecas (pero vistosas) que en profundizar en la psicología de sus personajes como sí lo hace esta cinta. Y sí, es una lástima. Y sí, sueno ya como un viejo cascarrabias sin ser yo nada de eso. 
 
Lo mejor: El factor sorpresa. Y hasta aquí puedo leer (recomiendo, eso sí, no leer mucho sobre ella, ya que muchas sinopsis desvelan demasiado, rompiendo, claro, dicho factor sorpresa). 
 
Lo peor: La ya mencionada frialdad del conjunto. 
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario