Título original:
Kinsey. Año: 2004. País: Estados Unidos. Género:
Drama. Director:
Bill Condon. Guionista: Bill
Condon. Intérpretes: Liam Neeson, Laura Linney, Peter Sarsgaard, Chris O’Donnell,
Timothy Hutton, John Lithgow, Oliver Platt, Tim Curry, Dylan Baker,
Julianne Nicholson, William Sadler, John McMartin, David Harbour,
Veronica Cartwright.
Alfred Kinsey (Liam
Neeson) fue un reputado académico que durante los años 40 realizó
un revolucionario tratado sobre la sexualidad masculina; tratado al
que continuó otro sobre la femenina. Y todo ello durante una época
de puritanismo extremo. Es por ello que su imagen se dividía entre
aquellos que idolatraban sus estudios y los que le calificaban de
pervertido y obseso (por hablar sin tabúes de sexo oral,
homosexualidad o masturbación). La película se hace eco de su giro
de rumbo, pasando de estudiar insectos a realizar los susodichos
tratados. También tiene tiempo para hablarnos de su vida
sentimental, su matrimonio con Clara (Laura Linney), alumna suya, o
la complicidad, y algo más, con uno de sus pupilos, Clyde (Peter
Sarsgaard).
Uno de los puntos fuertes es el trabajo de los
actores, especialmente el realizado por nuestro trío protagonista,
es decir, Neeson, Linney y Sarsgaard. Sus escenas son lo mejor de la
película y sus personajes los más consistentes. Por desgracia, no
se puede decir lo mismo del resto. Así, por ejemplo, se echa en
falta conocer algo más del resto de protegidos de Kinsey (Chris
O'Donnell y Timothy Hutton), así como de sus sentimientos y vidas,
de las cuales apenas se atisban pequeños detalles.
Kinsey
funciona como convencional biopic; más funcional y menos provocador
de lo que debiera haber sido. La dirección de Condon denota estilo,
la fotografía es bonita y la ambientación capta a la perfección la
época en la que se desarrolla. Podríamos aseverar que la formalidad
termina imponiéndose al conjunto. Un conjunto que se ve ligeramente
lastrado por su frialdad e impersonalidad, algo terrible teniendo en
cuenta la material prima que tenían entre manos (sic). No ayuda que
se eliminasen algunos de los pasajes más escabrosos de la vida de
nuestro protagonista, lo que provoca que estemos, paradójicamente,
ante una película mucho más conservadora de lo esperado/deseado.
Lo mejor: Su
buen reparto (secundarios incluidos, por muy desaprovechados que
estén sus personajes).
Lo peor: Una
corrección insólita para un biopic de estas características.
Puntuación: 6/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario