jueves, 10 de marzo de 2022

Ispansi (Españoles)

Título original: Ispansi (Españoles). Año: 2011. País: España. Género: Drama. Director: Carlos Iglesias. Guionista: Carlos Iglesias. Intérpretes: Esther Regina, Carlos Iglesias, Isabelle Stoffel, Eloisa Vargas, Bruto Pomeroy, Isabel Blanco.
 
Carlos Iglesias continuó empecinado en llevar a la gran pantalla algunos de los pasajes más oscuros y tristes de nuestra historia. Ya en su ópera prima, Un franco, 14 pesetas, nos hablaba de aquellos españoles que tuvieron que emigrar en busca de un trabajo digno. Y aquí hace lo propio con aquellos que fueron enviados a Rusia tras estallar la Guerra Civil. Pero lo que en principio era un método de protección se torna en tormento cuando Hitler invade el país.
 
 
Dice el refrán que quien mucho abarca poco aprieta. Eso es lo que le ocurre a Iglesias, cuya película provoca sentimientos encontrados. Lo cierto es que la historia es ciertamente interesante, pero el camino (al igual que el de nuestros protagonistas) está lleno de baches: la dirección de actores es casi inexistente (de ahí que algunos parezcan perdidos y otros directamente balbuceen sus frases), su trama intenta tocar demasiados temas (cayendo a menudo en clichés o situaciones un tanto ridículas), la voz en off resulta de lo más anodina… 
 
 
 
No sería justo decir que estamos ante un mal trabajo (en todo caso fallido), pero sí que supone un paso atrás con respecto al primer, más sencillo y franco largometraje dirigido por Iglesias. Tiene gracia que uno de los pilares argumentales sobre los que se sustenta la cinta, la historia de amor entre una mujer repudiada por su familia bien (Esther Regina) y un republicano (Carlos Iglesias), parezca metido con calzador al principio pero termine siendo lo que nos mantiene frente a la pantalla. 
 
Lo mejor: La ambición de Iglesias. 
 
Lo peor: El interés va y viene con demasiada facilidad. 
 
Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario