sábado, 26 de marzo de 2022

Muerte entre las flores

Título original: Miller’s Crossing. Año: 1990. País: Estados Unidos. Género: Cine Negro. Director: Joel Coen. Guionistas: Joel y Ethan Coen (adaptando las novelas de Dashiell Hammett). Intérpretes: Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney, Jon Polito, J.E. Freeman, John Turturro, Steve Buscemi, Mike Starr, Richard Woods, Al Mancini, Sam Raimi, Frances McDormand. 
 
Con los Coen me pasa que no les acabo de pillar la gracia. Sé que en su filmografía se agrupan un gran puñado de películas buenas o muy buenas, como la que nos ocupa, pero también creo que están un tanto sobrevalorados. Y no, no voy a devolver mi carnet de cinéfilo.
 
  
 
Como dije antes, Muerte entre las flores es una de las mejores películas de los Coen. En eso coincidimos tanto sus (muchos) fans como yo (sí, ahora me siento pequeñito; más pequeñito). Ambientada a finales de los años 20, sus protagonistas son un poderoso mafioso (Albert Finney), su novia (Marcia Gay Harden) y el amante de ésta y compañero de fatigas del primero (Gabriel Byrne), mientras que el liante hermano de ella (John Turturro) es el que pone en jaque a todos con sus problemas y múltiples enemistades.


 
Muerte entre las flores es un ejercicio fílmico notable que conjuga con tino cine negro y humor igualmente negro (algo que no podía faltar teniendo en cuenta quiénes están detrás), con algunos puntos mejorables (la banda sonora parece más adecuada para un melodrama de época), pero lleno de aciertos (todo su reparto, los personajes carismáticos, un guión sin fisuras, el clímax final…). Muerte entre las flores es, en definitiva, un trabajo muy recomendable; la película ideal para adentrarse en el particular mundo de los Coen, siendo como es, uno de sus trabajos más alabados y alabables. 
 
Lo mejor: Como retuerce el género (del cine negro, claro) para reinventarlo manteniendo su esencia. Es una de las películas de los Coen que más me han gustado. 
 
Lo peor: A pesar de todo, sigo sin pillarles el tino a los Coen. Ni a ellos ni a su sentido del humor. 
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario