martes, 22 de marzo de 2022

Pa negre (Pan negro)

Título original: Pa negre. Año: 2010. País: España. Género: Drama. Director: Agustí Villaronga. Guionista: Agustí Villaronga (adaptando la novela de Emili Teixidor). Intérpretes: Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia Marull, Eduard Fernández, Sergi López. Jordi Pla, Pepe Tosar. 
 
Cuando En tierra hostil (The Hurt Locker) se hizo con, entre otros, el Oscar a mejor película, muchos apuntillaron que había sido uno de los trabajos menos taquilleros en lograrlo. Algo parecido ocurrió con este largometraje, ya que de las cuatro grandes nominadas al Goya era de la que menos se había hablado. Balada triste de trompeta venía de triunfar en el festival de Venecia, Enterrado (Buried) llamó poderosamente la atención en Sundance y También la lluvia había sido seleccionada para representar a España en los Oscar (aunque al final no logró ser nominada). Sin embargo, y contra todo pronóstico (¿o tal vez no tanto?), Pa negre se acabaría alzando con los premios más importantes.
 

 
Villaronga nos narra un (negro) trocito de nuestra historia a través de los ojos de un niño (Francesc Colomer), quien tras presenciar un asesinato se replantea las mentiras inherentes al mundo de los adultos, lo cual no impide que la magia (a veces terrorífica) también se haga un hueco en su día a día.
 

 
Aunque pueda parecer que estamos ante un largometraje lleno de tópicos (un duro tema visto desde la mirada, en principio candorosa o al menos inocente, de un niño), lo cierto es que Pa negre destaca por ser un drama bien narrado y, sobre todo, perfectamente interpretado. Porque en su excelente reparto encontramos gran parte de su éxito, así como en una ambientación terriblemente lograda. Y digo terriblemente porque ver la miseria de la época (y las abismales diferencias entre clases) presentada con tanto realismo resulta especialmente doloroso. Si bien, es su ligero toque fantástico y la subtrama homosexual lo que realmente ayuda a mantener las distancias con respecto a otras producciones que retratan la misma época. Pa negre cuenta con las suficientes virtudes como para no ser encasillada simplemente como otra película sobre la posguerra. 
 
Lo mejor: Resulta muy dolorosa. 
 
Lo peor: Resulta muy dolorosa. 
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario