Título original: Pa
negre. Año: 2010. País: España. Género:
Drama. Director: Agustí Villaronga. Guionista: Agustí
Villaronga (adaptando la novela de Emili Teixidor). Intérpretes:
Francesc Colomer, Nora Navas, Roger Casamajor, Marina Comas, Laia
Marull, Eduard Fernández, Sergi López. Jordi Pla, Pepe Tosar.
Cuando En
tierra hostil (The Hurt Locker) se hizo con, entre
otros, el Oscar a mejor película, muchos apuntillaron que había
sido uno de los trabajos menos taquilleros en lograrlo. Algo parecido
ocurrió con este largometraje, ya que de las cuatro grandes
nominadas al Goya era de la que menos se había hablado. Balada
triste de trompeta venía de triunfar en el festival
de Venecia, Enterrado
(Buried) llamó poderosamente la atención en Sundance y También
la lluvia había sido seleccionada para representar a España en
los Oscar (aunque al final no logró ser nominada). Sin embargo, y
contra todo pronóstico (¿o tal vez no tanto?), Pa negre se
acabaría alzando con los premios más importantes.
Villaronga
nos narra un (negro) trocito de nuestra historia a través de los
ojos de un niño (Francesc Colomer), quien tras presenciar un
asesinato se replantea las mentiras inherentes al mundo de los
adultos, lo cual no impide que la magia (a veces terrorífica)
también se haga un hueco en su día a día.
Aunque pueda
parecer que estamos ante un largometraje lleno de tópicos (un duro
tema visto desde la mirada, en principio candorosa o al menos
inocente, de un niño), lo cierto es que Pa negre destaca por
ser un drama bien narrado y, sobre todo, perfectamente interpretado.
Porque en su excelente reparto encontramos gran parte de su éxito,
así como en una ambientación terriblemente lograda. Y digo
terriblemente porque ver la miseria de la época (y las abismales
diferencias entre clases) presentada con tanto realismo resulta
especialmente doloroso. Si bien, es su ligero toque fantástico y la
subtrama homosexual lo que realmente ayuda a mantener las distancias
con respecto a otras producciones que retratan la misma época. Pa
negre cuenta con las suficientes virtudes como para no ser
encasillada simplemente como otra película sobre la posguerra.
Lo mejor: Resulta
muy dolorosa.
Lo peor: Resulta
muy dolorosa.
Puntuación: 7/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario