miércoles, 16 de marzo de 2022

Robert Kennedy y su época (Miniserie)

Título original: Robert Kennedy & His Times. Año: 1985 (3 Capítulos). País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Marvin J. Chomsky. Guionista: Walon Green (adaptando la novela de Arthur Schlesinger Jr.). Intérpretes: Brad Davis, Veronica Cartwright, Cliff De Young, Ned Beatty, Beatrice Straight, G.D. Spradlin, Mitch Ryan, Joe Pantoliano, Jeffrey Tambor, Jack Warden, Harris Yulin, George Grizzard, James Read, Jason Bateman, Shannen Doherty, River Phoenix. 
 
Recrear algún hecho histórico siempre es complicado, sobre todo cuando el paso del tiempo ha elevado su trascendencia. Todavía un poco más si tiene que ver con la familia Kennedy, la aristocracia de la política americana. La miniserie que nos ocupa tiene como epicentro a Robert Kennedy (Brad Davis), nos habla de sus aspiraciones políticas y de su trágico fallecimiento. Marvin J. Chomsky (especialista en miniseries históricas) logra un correcto producto, por mucho que el mismo adolezca de una falta de energía (de la energía mostrada por Kennedy durante sus discursos, luchando por derechos civiles o mostrando sus discrepancias con la guerra de Vietnam) durante sus pasajes más emotivos (Robert Kennedy y su época adapta el libro de Arthur Schlesinger Jr., amigo, colaborador y confidente de la familia Kennedy; es por ello que el relato incluye varios pasajes íntimos) y su duración (3 capítulos; un total de 309 minutazos). Aun así, ello no resta para que la miniserie mantenga un aura de gran producción; de miniserie de lujo, vamos.
 

 
Las actuaciones son en todo momento buenas, destacando la de Davis, ganador de un Globo de Oro por su trabajo en El expreso de medianoche (Midnight Express), en la difícil tesitura de tener que dar vida a tan idolatrado personaje, pero un tanto eclipsado por el gigantesca sobra de su hermano (interpretado por Cliff De Young). El resto del reparto (el cual incluye a intérpretes como Ned Beatty, nominado al Oscar; Joe Pantoliano, ganador del Emmy; o Jeffrey Tambor, ganador del Globo de Oro) cumple igualmente con creces. En realidad todo en esta Robert Kennedy y su época cumple, tanto el mencionado apartado interpretativo como el técnico, con su bella fotografía y su destacable dirección artística. Pero algo falla. Quizá sea la pulcritud con que ha sido filmada (incluso en los momentos más personales). Lo que nos queda es un producto centrado en una interesantísima figura, con empaquetado de lujo, una dirección correcta y unos actores dotados. Curiosidad: atención a la participación de unos infantes Jason Bateman, Shannen Doherty y River Phoenix dando vida a distintos hijos de Robert y John F. Kennedy.
 
Lo mejor: Su reparto, por mucho que no obtuviesen reconocimiento alguno por este trabajo (Robert Kennedy y su época sí que fue nominada a dos premios Emmy, en las categorías de mejor miniserie y peluquería). 
 
Lo peor: Su agotadora duración y cierta falta de garra en algunos pasajes que decididamente la necesitaban. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario