martes, 2 de agosto de 2022

Porky’s

Título original: Porky’s. Año: 1982. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Director: Bob Clark. Guionista: Bob Clark. Intérpretes: Dan Monahan, Mark Herrier, Wyatt Knight, Roger Wilson, Cyril O’Reilly, Tony Ganios, Kim Cattrall, Nancy Parsons, Susan Clark, Art Hindle. 

 
Todavía recuerdo la primera vez que (medio) vi esta película. Yo era un crío y hacía relativamente poco que las televisiones privadas habían comenzado a emitir. Porky's era una de esas películas que uno de los nuevos canales no paraba de emitir durante el verano a horas intempestivas. Si bien, lo cierto es que hasta hace unos años (cuando me atreví a revisitarla) sólo la había visto por partes. Los primeros minutos, por ejemplo, cuando se me grabaron por error tras Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210), serie que veía (y grababa) religiosamente.
 
 
 
La trama de la película es bien sencilla y se limita a mostrarnos las desventuras de un grupo de jóvenes, entre los que sobresale el calenturiento Pee Wee (Dan Monahan), deseosos por desfogarse. Porky's, además de dar título a la cinta, es el local de alterne al que nuestros protagonistas no tienen acceso.
 
 
 
Antes de volver a verla vinieron a mi mente varias escenas que en su día se me quedaron grabadas a fuego (la de los protagonistas espiando a las chicas en las duchas, la del condón gigante…), pero cuando terminó me sentí algo decepcionado. Por un lado porque la recordaba más atrevida (el paso del tiempo juega en su contra), por otro porque me pareció menos cómica (¿culpa de subtramas, como la del racismo, demasiado dramáticas para un trabajo de esta índole?) de lo que debiera (y/o recordaba). A pesar de todo, la influencia de este título en posteriores comedias juveniles es indudable. Atención a la breve participación de Kim Cattrall, cuyo personaje es apodado Lassie debido a los escandalosos aullidos que emite durante el coito (sic). 
 
Lo mejor: Su legado (y no me refiero a sus mediocres secuelas, que conste). 
 
Lo peor: Ha envejecido fatal. Es cine pajeril de otra época y se nota, para mal. 
 
Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario