miércoles, 10 de agosto de 2022

American Pie

Título original: American Pie. Año: 1999. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Director: Paul Weitz. Guionista: Adam Herz. Intérpretes: Jason Biggs, Chris Klen, Alyson Hannigan, Thomas Ian Nicholas, Shannon Elizabeth, Eddie Kaye Thomas, Seann William Scott, Natasha Lyonne, Mena Suvari, Tara Reid, Eugene Levy, Jennifer Coolidge, Eric Lively, John Cho, Chris Owen, Casey Affleck, Christina Milian.

Si Scream sirvió para revitalizar el terror juvenil, American Pie hizo lo propio con la comedia adolescente más soez y revoltosa (como revoltosas tienen las hormonas los protagonistas de este tipo de películas). Y es que esta historia de jóvenes deseosos por perder la virginidad bebe de cintas tan populares (lo cual no siempre equivale a buenas, obviamente) como Porky's o La revancha de los novatos (Revenge of the Nerds).
 
 
Burda, grosera, desvergonzada… La película de Paul Weitz es todo eso, pero también desternillante y, finalmente, más amable (aun cuando sus gags están construidos a base de vulgarismos) de lo que pudiera parecer a simple vista. Además, los intérpretes, sin ser nada del otro mundo, cumplen con su cometido (la de poner voz y rostro a toda una retahíla de clichés juveniles; y en ese sentido el casting está ciertamente logrado) y la dirección no resulta tan tosca como suele ser habitual en este tipo de producciones.
 

American Pie es una de esas comedias que hay que ver sin prejuicios (y a poder ser en compañía de amigos), teniendo muy claro qué tipo de película es y disfrutando de su falta de pretensiones y de su humor chabacano y ruidoso. Esta oda al despertar sexual no pasará a los anales del séptimo arte (¿o puede que sí lo haga la escena a la que alude su título?), pero contiene algunos momentos que son pura diversión desenfadada, desenfrenada y flatulenta.

Lo mejor: Consigue su objetivo. Al menos lo logró conmigo, ya que, para mi propia sorpresa (no, servidor no es demasiado fan del tipo de humor que gastan trabajos como American Pie), me reí muy mucho en algunos momentos.

Lo peor: .Lo poco que sobresalen (que hacen sobresalir, debería decir en realidad), así en general, los personajes femeninos. Meras comparsas cuyo rol es, en el peor de los casos, el de triste reclamo sexual.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario