domingo, 31 de julio de 2022

10 razones para odiarte

Título original: 10 Things I Hate about You. Año: 1999. País: Estados Unidos. Género: Comedia, Romance. Director: Gil Junger. Guionistas: Karen McCullah Lutz y Kirsten Smith. Intérpretes: Julia Stiles, Heath Ledger, Larisa Oleynik, Joseph Gordon-Levitt, David Krumholtz, Andrew Keegan, Susan May Pratt, Gabrielle Union, David Leisure, Larry Miller, Allison Janney, Daryl Mitchell, Cameron Fraser, Bianca Kajlich, Eric Riedman. 
 
Si Crueles intenciones (Cruel Intentions) era la versión teen actualizada (cuando se estrenó, claro) del clásico Las amistades peligrosas (Dangerous Liaisons), 10 razones para odiarte toma como base La fierecilla domada (The Taming of the Shrew), de William Shakespeare, para llevarla al terreno de la comedia romántica juvenil. 
 
 
La historia es bien sencilla: Bianca (Larisa Oleynik) no puede tener novio hasta que su hermana mayor, la díscola (Julia Stiles) también lo tenga. Así lo estipula el progenitor de ambas (Larry Miller)... Es por ello, y por la cercanía del baile de fin de curso (como buena cinta juvenil americana), al que quiere acudir con Cameron (Joseph Gordon-Levitt), que Bianca se propone encontrar alguien para Kat, a pesar de las claras (clarísimas) reticencias de ésta... El principal candidato parece ser Patrick Verona (Heath Ledger), un tipo oscuro (sic) que parece estar de vuelta de todo...
 
 
Como se puede comprobar tras revisar sus créditos, uno de los principales alicientes de esta 10 razones para odiarte es buena parte de su casting juvenil (no, tú no, Keegan; a ti no te soporto), con Ledger, Gordon-Levitt (por mucho que su personaje no aporte gran cosa ni despierte nuestro interés) y Stiles a la cabeza. También es de agradecer la buena química que mantienen los ya mencionados Stiles y Ledger. Lo demás es más o menos lo esperado, ya que 10 razones para odiarte es otra comedieta romántica juvenil no demasiado original (¿cómo serlo siendo una actualización de una historia clásica?), pero su falta de pretenciones, y los actores mencionados, claro, hacen que sobresalga por encima de otra cinta de corte similar. Y si, es todo lo agradable que se podría esperar. Nota: contó con una adaptación (si, la adaptación de la adaptación) televisiva que apenas duró una temporada y que no contó con el elenco principal de la película (bueno, sí con Larry Miller...), aunque sí con su director. 
 
Lo mejor: Ciertos nombres en su reparto elevan el nivel. 
 
Lo peor: Es lo que es. Punto. No engaña y es bueno, pero que nadie se espere de ella algo más que un divertimento de los que no dejan poso pero sí un ratejo bien majo. Y no, no soy demasiado fan de su momento musical; a la postre, uno de los más recordados de la cinta... 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario