martes, 30 de agosto de 2022

El chico de la burbuja

Título original: Bubble Boy. Año: 2001. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Director: Blair Hayes. Guionistas: Cinco Paul y Ken Daurio. Intérpretes: Jake Gyllenhaal, Swoosie Kurtz, Marley Shelton, Danny Trejo, John Carroll Lynch, Verne Troyer, Brian George, Dave Sheridan.

El chico de la burbuja, aka Bubble Boy, bien podría haber sido una parodia de aquella telepelícula que protagonizó John Travolta, pero aunque esta cinta resulta ser tan tontorrona y previsible como se espera, también resulta (sorprendentemente) menos vulgar. Jimmy (Jake Gyllenhaal) nace sin defensas, por ello debe permanecer recluido en una burbuja de plástico. Su único contacto con el exterior es a través de su ventana y de sus padres, quienes se encargan de su educación, especialmente su ultracatólica y protectora madre (Swoosie Kurtz). Todo cambia el día que se muda a la casa contigua una hermosa joven, Chloe (Marley Shelton), quien hará amistad con Jimmy.
 

La película funciona como vehículo para el lucimiento de un, por aquel entonces, emergente Gyllenhaal, ya que su mayor aliciente radica, precisamente, en la interpretación del actor, quien encarna con facilidad la inocencia y dulzura de Jimmy (atención a su expresión al conocer a Chloe y los efectos secundarios de ello). El resto de actores simplemente deambulan por pantalla con mayor o menor fortuna, ya que el guionista tampoco es que se esforzara en dotarlos de mucha personalidad.
 

La primera parte de la cinta se desarrolla como la típica comedia romántica en la que el chico quiere pero no puede conseguir a la chica, mientras que la segunda es una película de carretera con el protagonista en busca de su amor, más o menos como lo ya visto en Viaje de pirados (Road Trip) o Eurotrip, salvando las distancias. Dicha segunda parte es la más puramente esperpéntica, llegando a desfilar por pantalla una secta, un circo de freaks o un grupo de moteros enfurecidos y hasta desembocar, claro, en su pertinente y previsible (sí, cero sorpresas) desenlace. Huelga señalar que estamos ante un trabajo de lo más olvidable.

Lo mejor: Gyllenhaal.

Lo peor: La trama queda sentenciada prácticamente desde que Jimmy y Chloe se conocen.

Puntuación: 3/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario