sábado, 29 de octubre de 2022

El ángel exterminador

Título original: El ángel exterminador. Año: 1962. País: México. Género: Drama, Comedia Negra, Intriga. Director: Luis Buñuel. Guionistas: Luis Buñuel y Luis Alcoriza. Intérpretes: Silvia Pinal, Enrique Rambal, Jacqueline Andere, José Baviera, Augusto Benedicto, Claudio Brook, César del Campo, Antonio Bravo.

 
Esta dura sátira que ridiculiza (y caricaturiza) sin piedad a la clase alta (la trama se centra en cómo un grupo de estirados ricachones van perdiendo poco a poco las formas cuando se ven obligados a compartir una misma estancia de la que parecen no poder salir) es uno de los trabajos más alabados de su ya de por sí alabadísimo (y genial) director español. 
 

 
Y eso que ni es de los más accesibles (su discurso, aun evidente, puede resultar de lo más críptico para algunos espectadores) ni tampoco de los más premiados. Ni siquiera se puede decir que sea redondo (algunas interpretaciones denotan cierto amateurismo; el nudo de la historia peca de repetitivo…). Si bien, El ángel exterminador sorprende tanto por el negrísimo sentido del humor que destila como por su políticamente incorrecto (pero muy acertado, si se me permite) mensaje. Aunque para sorprendente la vigencia que sigue teniendo su trama a pesar de que hayan pasado tantísimos años desde su estreno. 
 
Lo mejor: Su guión. 
 
Lo peor: Que no fuese premiada en Cannes (por decir algo). 
 
Puntuación: 9/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario