Título
original: Das weisse ban. Año:
2009. País: Alemania. Género:
Intriga, Drama. Director:
Michael Haneke. Guionista: Michael
Haneke. Intérpretes:
Susanne Lothar, Ulrich Tukur, Leonard Proxauf, Josef Bierbichler,
Michael Schenk, Janina Fatuz, Michael Kranz, Marisa Growaldt, Roxane
Duran, Maria-Victoria Dragus.
Si tuviese que realizar
una lista con aquellos directores que han usado la violencia como
tema recurrente en sus trabajos, Haneke ocuparía un lugar destacado
en la misma. En La cinta blanca vuelve a tratar el tema, y
aunque evita escenas escabrosas (en la medida de lo posible;
haberlas, haylas), el eje central de la misma resulta tan tenebroso
como inquietante.
Rodada en un
impresionante y bellísimo blanco y negro, la película nos sitúa en
una pequeña aldea unos años antes del nacimiento del nazismo (hecho
histórico que resalto porque considero que ayuda a dar mayor sentido
a la película, aunque su director haya negado que la trama trate de
dar explicación alguna sobre el fascismo alemán). Allí se nos
presenta a un grupo de personajes que van desde el pastor (Burghart
Klaussner) del lugar hasta el médico (Rainer Bock), y de cómo la
violencia, la represión y los oscuros secretos juegan un papel
importante en sus vidas. Tan sólo la historia de amor del profesor
(Christian Friedel), quien también actúa como narrador, con Eva
(Leonie Benesch) ofrece un poco de respiro entre tanto desasosiego.
El ambiente malsano domina la historia, llegando a saturarla.
Más todavía si tenemos en cuenta dos factores: su pausada narración
y su excesiva duración (casi dos horas y media). Ello termina por
pasarle factura, a pesar de su impecable acabado y de sus
transgresoras intenciones. A pesar de todo, el resultado final es más
que interesante y tiene la virtud de no dejar indiferente.
Lo mejor: Su
espectacular fotografía en blanco y negro.
Lo peor: Exhausta
que te esté ahogando durante prácticamente todo su (nada comedido)
metraje (por mucho que sea su intención); el tono malsano de escenas
que se te quedan en la retina, como cuando Martin (Leonard Proxauf)
es atado a su cama… para que no se masturbe o cuando el pastor
(padre de Martin, por cierto) se encuentra a su pájaro atravesado
por unas tijeras.
Puntuación: 6/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario