Título
original: The Elephant Man. Año:
1980. País: Estados Unidos. Género:
Drama. Director:
David Lynch. Guionistas: David
Lynch, Eric Bergren y Christopher De Vore. Intérpretes:
Anthony Hopkins, John Hurt, Anne Bancroft, John Gielgud, Freddie
Jones, Dexter Fletcher, Wendy Hiller.
John Merrick (John Hurt)
es explotado como monstruo de feria debido a su deformidad. Le llaman
el hombre elefante y pronto llama la atención del doctor Frederick
Treves (Anthony Hopkins), quien llega a un acuerdo para poder
investigarlo. Lo que comienza como una relación laboral, fría y
casi hasta egoísta, cambiará poniendo a prueba la humanidad de la
gente que rodea a John.
Lynch nos ofrece una visión tan
tétrica como enternecedora. Su dirección y planos fríos, y
tenebrosos (incluso durante los momentos más "cotidianos"),
guardan ciertas reminiscencias, guardando las más que evidentes
distancias, con su primer largometraje, Cabeza borradora
(Eraserhead). Para crear una atmósfera tan agobiante, Lynch se apoya
en una banda sonora impactante y en una poderosa fotografía en
blanco y negro que, al igual que ocurría en su película
anteriormente mencionada, crean un halo de misterio y terror
francamente interesante.
Hopkins y Hurt (apoyado por un
impactante trabajo de maquillaje y cuya labor obtuvo una meritoria
nominación al Oscar en la categoría de actor principal) realizan
unas interpretaciones sinceras y apasionadas, acordes con el tono de
la película. El resto de actuaciones también se presentan sólidas
(véanse las reacciones de cada uno de los distintos personajes tras
conocer a Richard). El hombre elefante nos alecciona (dicho
como algo positivo, que conste) no simplemente sobre la bondad y
maldad inherente al ser humano, sino también sobre algo tan
denostado como la piedad. Y lo hace con un relato sobrecogedor y
enternecedor, por mucho que a veces pueda pecar de frío y poco
acomodativo (así como menos críptico de lo que acostumbra el
director, por mucho que no sea algo que se eche en falta en un
trabajo como el que nos ocupa) y que parece destinado a concienciar
(dicho también como algo definitivamente positivo) sin necesidad de
trucos baratos y/o impostados. Y sí, conmueve sobremanera.
Lo mejor:
El tono, las interpretaciones y una historia de lo más emotiva.
Lo peor: Que
se fuese de vacío tras obtener 8 nominaciones (mejor película,
director, actor, guión adaptado, montaje, vestuario, banda sonora y
diseño de producción) a los premios Oscar.
Puntuación: 8/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario