martes, 25 de octubre de 2022

¿Quién teme a Virginia Woolf?

Título original: Who’s Afraid of Virginia Woolf? Año: 1966. País: Estados Unidos. Género: Drama. Director: Mike Nichols. Guionista: Ernest Lehman (adaptando la obra de teatro de Edward Albee). Intérpretes: Elizabeth Taylor, Richard Burton, Sandy Dennis, George Segal. 
 
Cuatro magníficos intérpretes y un guión que hace hincapié en los diálogos más mordaces son los inmejorables ingredientes con que contó Mike Nichols para debutar (con honores) como director.
 
 
 
La película podría ser definida como un melodrama psicológico, el cual nos introduce en la enfermiza relación que mantienen Martha (Elizabeth Taylor) y George (Richard Burton). A lo largo de toda una noche, el matrimonio y una pareja de invitados, Nick (George Segal) y Honey (Sandy Dennis), se verán inmersos en una espiral de ataques verbales, los cuales parecen formar parte de un desquiciante juego capaz de sacar a la luz los secretos más íntimos y las conductas más vejatorias.
 
 
El origen teatral de la historia se nota sobremanera en sus ajustadísimos diálogos, algo que aprovechan los actores para demostrar su enorme talento dramático. Por su parte, el director consigue, gracias a su inquieto manejo de la cámara, que la acción no decaiga ni se estanque (algo a lo que podría ser propenso un trabajo de estas características). La película destaca, además de por todo lo expuesto anteriormente, por su carácter trasgresor, su tono duro (hay que tener en cuenta la época en que se rodó) o su maligna y perturbadora degradación. Queda claro que no estamos ante un largometraje especialmente dulce o de fácil digestión, pero su fascinante, incómodo y asfixiante discurso hace que valga, y mucho, la pena. Eso por no hablar de lo morboso que resulta ver a Taylor y Burton (pareja por aquel entonces) en semejante contexto. 
 
Lo mejor: Taylor y Burton dándolo todo. 
 
Lo peor: Puede llegar a saturar durante varios momentos de su metraje. 
 
Puntuación: 7,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario