jueves, 10 de noviembre de 2022

The Eye

Título original: Gin gwai. Año: 2002. País: Hong Kong. Género: Terror. Directores: Oxide Pang y Danny Pang. Guionistas: Jojo Hui, Oxide Pang y Danny Pang. Intérpretes: Angelica Lee, Lawrence Chou, Chutcha Rujinanon, Candy Lo, Pierre Png, Edmund Chen. 

 
La trama de The Eye se centra en una joven ciega (Lee Sin-Je; aka Angelica Lee) que se somete a una compleja operación de trasplante de córneas. Dicha intervención se presenta como todo un éxito, hasta que nuestra protagonista comienza a ver… ¡aterradoras apariciones! 
 
 
The Eye fue una de las muchas producciones de terror oriental que inundaron las pantallas de medio mundo a principios de siglo (XXI, claro), siendo una de las más conocidas e influyentes. No en vano, llegó a tener su propio remake americano, producido por Tom Cruise y protagonizado por una imposible (sic) Jessica Alba.
 
 
 
Los hermanos Pang juegan con los efectos visuales y, sobre todo, sonoros (uno de los grandes tópicos del género) para asustar al espectador con mayor (la escena del ascensor o la que tiene lugar en la escuela de caligrafía) o menor fortuna (las apariciones en el restaurante). El trabajo de dirección es uno de los puntos álgidos de esta producción, como también lo es el poderoso y sugerente arranque de la historia. Historia que se ve resentida por su extraña mezcolanza entre terror (sobrenatural), melodrama y romance. A pesar de todos los peros que le pueda poner, el resultado final es más positivo que negativo, gracias tanto a su puñado de sustos como a su excelente clímax final. 
 
Lo mejor: La aparición del espíritu de una niña (Yut Lai So), sin ser un momento precisamente/pretendidamente aterrador. Y hasta aquí puedo leer. 
 
Lo peor: Una suma de géneros (por mucho que predomine el terror) que no me termina de cuajar. 
 
Puntuación: 5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario