martes, 22 de noviembre de 2022

Martyrs

Título original: Martyrs. Año: 2008. País: Francia. Género: Terror. Director: Pascal Laugier. Guionista: Pascal Laugier. Intérpretes: Mylène Jampanoï, Morjana Alaoui, Catherine Bégin, Robert Toupin, Patricia Tulasne, Juliette Gosselin, Xavier Dolan.
 
Cuando me atreví con Martyrs no sabía mucho sobre ella, pero había oído hablar maravillas a los aficionados del género. Por ello, y sabiendo que también había gustado mucho a la crítica especializada tras su paso por distintos festivales (los críticos más generalistas fueron infinitamente más duros con ella, que conste también), me dispuse a verla con muchas expectativas. Por desgracia (o para mi desgracia), la (mi) decepción fue mayúscula.
 
 
La cinta está protagonizada por dos jóvenes, Lucie (Mylène Jampanoï) y Anna (Morjana Alaoui). La primera arrastra un trauma infantil (fue secuestrada y torturada) y busca venganza; la segunda se acaba convirtiendo en su mejor amiga y único apoyo. Del argumento es mejor saber lo justo (o menos). Tan sólo indicaré que lo que nos ofrece Martyrs es un sucesión de escenas desagradables sólo aptas para estómagos curtidos en el gore más estresante.
 
 
He de decir que, además, me puso de muy mala leche. Y no sólo por lo que les ocurre a nuestras protagonistas, sino por cómo una cinta de (supuesto) terror (¿sobrenatural?) se va transformando en otra de torturas a lo Hostel pero infinitamente menos atractiva (al menos para el que esto escribe) que otras cintas francesas coetáneas, como Alta tensión (Haute tension) o Al interior (À l'intérieur). A ello podríamos sumarle un guión lleno de incongruencias, las ínfulas de su director (sus trabajos posteriores me resultaron más gratificantes, he de señalar) o la cantidad de actos ilógicos que se acumulan a lo largo de la trama. Atención, eso sí, al magnífico trabajo de maquillaje (premiado en el Festival de Sitges, por cierto). Nota: Martyrs obtuvo su propio remake americano descafeinado en el año 2015, protagonizado por Troian Bellisario, popular gracias a la serie Pequeñas mentirosas (Pretty Little Liars). 
 
Lo mejor: Los fans del gore más extremo se lo pasarán pipa. 
 
Lo peor: Me pareció una tomadura de pelo (más todavía tras ver cuál era su desenlace). 
 
Puntuación: 2/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario