domingo, 6 de noviembre de 2022

La huérfana

Título original: Orphan. Año: 2009. País: Estados Unidos. Género: Terror. Director: Jaume Collet-Serra. Guionistas: Alex Mace y David Johnson. Intérpretes: Vera Farmina, Peter Sarsgaards, Isabelle Fuhrman, Jimmy Bennett, Aryana Engineer, Margo Martindale, CCH Pounder, Karel Roden, Rosemary Dunsmore. 
 
El cine se ha nutrido de innumerables niños diabólicos para protagonizar todo tipo de películas. En el género de terror figuran los rubísimos protagonistas de El pueblo de los malditos (Village of the Damned), Damien de La profecía (The Omen) o Regan, la niña poseída de El exorcista (The Exorcist). Pero también existe el contrapunto cómico, sirvan como ejemplo la película Este chico es un demonio (Problem Child) o la popular saga de Solo en casa (Home Alone). La lista se podría alargar mucho más si incluimos también los productos televisivos, pero bueno, sólo indicar que la película que nos ocupa se enmarca (obviamente) dentro del primer grupo. 
 
 
 
John (Peter Sarsgaard) y Kate (Vera Farmiga) dan vida aquí a un matrimonio decidido a adoptar tras sufrir un aborto que ha sumido a ella en un doloroso proceso emocional. Esther (Isabelle Fuhrman) pronto llama la atención de ambos, por su inteligencia y por su extrema educación. Además, la niña parece conectar rápidamente con Max (Aryana Engineer), la hija sordomuda de la pareja, no así con el hijo (Jimmy Bennett), quien rápidamente comienza a sospechar de ella.
 

El tema no es precisamente novedoso, basta ver la lista de películas incluidas en los primeros párrafos, pero una de las grandes diferencias de La huérfana con respecto a otras producciones de terror es la entidad con que dota a sus protagonistas y los intérpretes seleccionados para darles vida. Así, por un lado su guión nos ofrece amplia información sobre los personajes (infidelidad y adicciones incluidas) lo que los hace, para bien o para mal, más cercanos, mientras que por otro lado la selección de actores se torna de lo más acertada, siendo el trabajo de ellas especialmente destacable. Jaume Collet-Serra demuestra talento al conseguir el equilibrio perfecto entre la típica película de terror de sustos con otro tipo de terror más psicológico y asfixiante (sin duda el más conseguido, basta comprobar lo que le ocurre al personaje de Farmiga). Además, a dicha fórmula añade unas pequeñas dosis de gore que casan francamente bien con la fórmula elegida. 
 
Lo mejor: Funciona a las mil maravillas pese a ser una película descabellada. 
 
Lo peor: Que pueda ser vista como otra (¡una más!) película de terror protagonizada por un infante malvado. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario