miércoles, 30 de noviembre de 2022

Vigilancia (Surveillance)

Título original: Surveillance. Año: 2008. País: Estados Unidos. Género: Intriga. Directora: Jennifer Chambers Lynch. Guionistas: Jennifer Chambers Lynch y Kent Harper. Intérpretes: Julia Ormond, Bill Pullman, Pell James, French Stewart, Cheri Oteri, Ryan Simpkins, Kent Harper, Michael Ironside. 
 
Tenía mucha curiosidad por saber qué nos iba a deparar el segundo largometraje como directora de Jennifer Chambers Lynch (quien firma simplemente como Jennifer Lynch). Sobre todo teniendo en cuenta que habían pasado quince años desde que debutara con la excéntrica y olvidable Mi obsesión por Helena (Boxing Helena) o que con este nuevo trabajo había cosechado muy buenas críticas (y el premio a mejor película) en el Festival de Sitges (ojo, que en general, y más allá de dicho festival, los críticos no fueron tan benevolentes).
 
 
Pero el caso es que me duele señalar que me decepcionó. Y eso que estamos ante una apuesta arriesgada a la que le gusta transgredir los tópicos del género (para los despistados, señalar que Vigilancia es una cinta sobre psicópatas a lo, salvando las distancias, Seven) y jugar con el espectador (lo hacen sus personajes, quienes manipulan la historia a su antojo), pero la hija de David Lynch nunca sabe dónde colocar la cámara y la película contiene demasiadas lagunas y momentos muertos. Y sí, las comparaciones con la carrera de su progenitor son absurdas pero también dolorosas. 
 
Lo mejor: Los giros de la trama y la perturbadora interpretación de Bill Pullman. También lo curioso que resulta ver a French Stewart (o a Cheri Oteri) en una producción de estas características. 
 
Lo peor: Me esperaba algo más, Supongo que el hype tras su exitoso paso por Sitges ha jugado en su contra (al menos para servidor). 
 
Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario