lunes, 2 de enero de 2023

Contagio

Título original: Contagion. Año: 2011. País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Director: Steven Soderbergh. Guionista: Scott Z. Burns. Intérpretes: Matt Damon, Kate Winslet, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fishburne, Gwyneth Paltrow, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Elliott Gould, John Hawkes, Enrico Colantoni. 
 
Hace unos cuantos años se pusieron de moda las películas de catástrofes protagonizadas por un buen ramillete de intérpretes de reconocido prestigio (tal y como había sucedido en los 70, por ejemplo). En 2011, Steven Soderbergh, uno de los realizadores más inquietos de su generación, cambió la catástrofe de turno por una epidemia mortal y se rodeó de uno de los repartos más impresionantes/llamativos: Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Jude Law, Marion Cotillard, Laurence Fishburne… 
 
 
Contagio tiene a su favor el contar con un director de reconocido talento y con un reparto de los que quitan el hipo. Su atípica narración (realista y muy poco heroica) o su potentísimo trabajo de fotografía (atención a cómo se juega con los tonos y texturas dependiendo de dónde se sitúa la acción) son otras de sus virtudes, pero lo cierto es que también puede resultar una producción excesivamente fría, algo supuestamente intencionado que provoca que sus escasas licencias dramáticas pierdan efectividad. Contagio se destapa como una película atípica por cómo decide afrontar una historia que, en otras manos, se hubiese convertido en el enésimo intento de blockbuster hueco y predicible. Nota: la película conoció una segunda vida cuando todos, tras la aparición del infame Covid, posamos nuevamente nuestra vista sobre ella (la actualidad mandaba y la cinta casi se mostró tristemente profética...). 
 
Lo mejor: Su reparto, por llamativo y relevante. Pero, ojo, también su tono, ya que es lo que la hace ciertamente atípica. 
 
Lo peor: Su distante frialdad. Buscada, pero no del todo acertada, a mi parecer. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario