lunes, 30 de enero de 2023

Concursante

Título original: Concursante. Año: 2007. País: España. Género: Drama, Comedia. Director: Rodrigo Cortés. Guionista: Rodrigo Cortés. Intérpretes: Leonardo Sbaraglia, Chete Lera, Miryam Gallego, Fernando Cay, Myriam de Maesty, Luis Zahera.
 
La vida de Martín Circo Martín (Leonardo Sbaraglia), un profesor que imparte clases sobre historia de la economía, da un giro radical cuando gana el mayor premio jamás ofrecido por un programa televisivo. Desgraciadamente, dicho premio no es en efectivo, lo que le traerá muchos problemas al no disponer de la liquidez necesaria que le permita disfrutar de su nueva (e impuesta por las circunstancias) situación.
 
 
Inusitado. Con tan sencilla como compleja (por lo que viene a significar) palabra definiría el debut, en el mundo del largometraje (como cortometrajista ya había llamado la atención del personal gracias a títulos como Yul, de tono cómico y protagonizada por un inadaptado con mala puntería, o 15 días, narrada como falso documental y por la que obtuvo una nominación al Goya entre otros muchos reconocimientos), de Rodrigo Cortés. Inusitado pero también inclasificable, puesto que es un poco complicado indicar el género al que pertenece esta Concursante. Yo sería partidario de definirla como comedia crítica (al final nos viene a decir que el dinero más que la felicidad nos trae muchos quebraderos de cabeza) y absurda (por lo caricaturesco de sus personajes y de algunas situaciones). No es un trabajo redondo, pero sí uno de lo más interesante por distinto y, hasta cierto punto, desconcertante (y sí, esto último lo digo como todo un halago). 
 
Lo mejor: Nos descubrió a un director cuyo poder visual (gracias también a la buena labor de David Azcano, director de fotografía) resulta fascinante. Tan fascinante como poderosa es la interpretación llevada a cabo por Sbaraglia. 
 
Lo peor: El estilo visual de Cortés es un arma de doble filo. Por una parte resulta de lo más interesante, pero por otra se presenta como una traba para la narración, la cual parece quedar supeditada (sobre todo una vez llegamos al nudo de la trama) a dichos excesos visuales y no acaba de fluir con naturalidad. 
 
Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario