lunes, 6 de marzo de 2017

The Descent

Título original: The Descent. Año: 2005. País: Reino Unido. Género: Terror. Director: Neil Marshall. Guionista: Neil Marshall. Intérpretes: Shauna Macdonald, Alex Reid, Nora-Jane Noone, Natalie Jackson Mendoza, Saskia Mulder, Oliver Milburn, MyAnna Buring, Molly Kayll, Craig Conway.

Un grupo de amigas, aventureras aficionadas a las expediciones espeleológicas, decide adentrarse en una inexplorada cueva que las pondrá en jaque (física y psicológicamente). Lo que comienza como una película de terror psicológico (con todos esos laberínticos recovecos por los que nuestras protagonistas se deslizan al mismo tiempo que nos van desvelando sus desavenencias) termina degenerando en un festival gore de desiguales resultados.


Marshall (Dog Soldiers) trata de humanizar a sus chicas, se toma su tiempo a la hora de presentárnoslas y ahonda en su pasado y presente. Es algo que agradezco porque pocas producciones de estas características se dignan a hacerlo. El problema es que no logra (al menos no del todo) su propósito: hacer que simpaticemos con su causa y nos duela/conmueva su (terrorífico) devenir.


En lo que sí acierta es en atraparnos con su sucia, oscura y asfixiante atmósfera. Sobre todo con lo último. Además, el trabajo de fotografía fortalece esa sensación de oscuridad y de, claro, miedo a lo desconocido. The Descent tiene ese encanto innato en toda buena Serie B (¡esos cutre-murciélagos que nos saludan al inicio!), por mucho que se le pueda achacar cierta falta de imaginación a la hora de crear sus “golumnianos” monstruitos o su brusco cambio de rumbo. No me desagrada que derive en cinta de monstruos sedientos de sangre, aunque me deja con la ganas de saber qué habría sido de ella (o que podría habernos ofrecido) de haber optado por otro tipo de terror menos hemoglobínico.

Lo mejor: Su primera parte y su desenlace.

Lo peor: Que tras sus muchos aciertos se acabe destapando como otra cinta de terror gore con monstruos de por medio. 

Puntuación: 4,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario