sábado, 4 de marzo de 2017

Legion (Episodio Piloto)

Título original: Legion. Año: 2017. País: Estados Unidos. Género: Intriga, Ciencia-Ficción. Director: Noah Hawley. Guionista: Noah Hawley. Intérpretes: Dan Stevens, Rachel Keller, Aubrey Plaza, Bill Irwin, Jeremie Harris, Amber Midthunder, Katie Aselton, Jean Smart, David Selby, Marr Hamilton.

No sólo Netflix (Jessica Jones, Daredevil, Luke Cage), lo siento ABC, puede convertir a los personajes de Marvel en estrellas televisivas. Ahora FX se apunta un gran tanto con Legion. Su protagonista: un joven, David Haller (excelente Dan Stevens), encerrado en una institución mental y al que durante su niñez le fuese diagnosticada esquizofrenia. 


Legión (creado por el escritor Chris Claremont y por el dibujante Bill Sienkiewicz en 1985), alias de nuestro antihéroe (es decir, Haller), es el hijo del profesor Charles Xavier (interpretado, en el macro-universo cinematográfico creado por Marvel/Fox, por Patrick Stewart, en su versión más adulta, y por James McAvoy, en la más “juvenil”) y de Gabrielle Haller; un niño que, debido a su herencia genética posee ciertos poderes sobrehumanos y cuya mente quedó fragmentada tras varios incidentes en los que dichos poderes fueron los grandes protagonistas. La serie que nos ocupa nos presenta al personaje (atención a sus espléndidos primeros minutos que nos resumen, muy mucho, eso sí, la niñez y juventud de Haller) en plena compulsión psicológica; aislado en un sanatorio y luchando contra su autismo, su esquizofrenia y su personalidad múltiple (¡casi nada!). Su mundo da un vuelco (otro) cuando a dicho psiquiátrico llega Syd (Rachel Keller), una joven paciente que rehúye de todo contacto físico y de la que se enamora perdidamente. Uno de los rostros más reconocibles de su reparto es el de Aubrey Plaza, más conocida por su faceta cómica y cuyo personaje puede llegar a resultar de lo más irritante.

 
Más cercana en intenciones (y en resultados) a las citadas series de Netflix que a, por ejemplo, Agente Carter (Marvel’s Agent Carter) o Agentes de S.H.I.E.L.D. (Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.), Legion es una serie de superhéroes un tanto tremendamente atípica (completamente opuesta a las propuestas juveniles que para televisión nos ofrece la Distinguida Competencia); en parte por su protagonista, en parte por su tono decididamente caótico. Impecable, visualmente hablando, y un tanto confusa en su narración, Legion es otro gran acierto de la compañía. Una serie llena de posibilidades que nos hace querer saber más sobre tan desconcertante (y semi-desconocido para servidor) personaje.

Lo mejor: Su poder narrativo y visual. No importa el orden.

Lo peor: Puede resultan un tanto difícil de seguir. Eso y que los más puristas no aprueben una historia repleta de licencias creativas.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario