Título original: Freeway. Año: 1996. País: Estados Unidos. Género:
Intriga, Comedia Negra. Director: Matthew
Bright. Guionista: Matthew Bright. Intérpretes:
Reese Witherspoon, Kiefer Sutherland, Brooke Shields, Dan Hedaya, Bokeem
Moodbine, Amanda Plummer, Brittany Murphy, Michael T. Weiss, Guillermo Díaz,
Alanna Ubach, Conchata Ferrell.
Freeway, conocida por aquí con la coletilla Sin salida, es una especie de versión
moderna del cuento (¿infantil?) de Caperucita Roja; con variantes, claro. Aquí Caperucita (una Reese Witherspoon
que todavía soñada con convertirse en la estrella de Hollywood que es hoy día) no
es esa inocente niñita que va a casa de su abuelita; es una joven que huye ante
su posible entrada en un orfanato tras la enésima detención de su madre y su
padrastro y que, de camino a casa de su abuela, se topará con un tipo (Kiefer
Sutherland) con no muy buenas intenciones.
Me entusiasma (y me sorprende) su capacidad para retorcer tan famosa historia.
No tanto que la narración vaya dando tumbos (llegados a cierto punto el guión
parece no dar más de sí). Tampoco ayuda la indefinición que sufren gran parte
de los personajes secundarios o que los actores estén, en su mayoría,
sobreactuados; caricaturizando todavía más sus personajes (sirvan como ejemplo
los casos de Amanda Plummer y Brittany Murphy), por mucho que ello le pueda
venir como anillo al dedo a una película de las características de la que nos
ocupa. A Witherspoon y Sutherland (24),
y a las también mencionadas Plummer y Murphy, los acompañan intérpretes como
Brooke Shields, la que fuera protagonista de El lago azul (The Blue Lagoon), Conchata Ferrell, de la sitcom Dos
hombres y medio (Two and a Half Men), Dan Hedaya (actor todoterreno que ha trabajado
para directores como Brian De Palma, Oliver Stone, Gus Van Sant, Bryan Singer,
David Lynch o los hermanos Coen) y Guillermo Díaz (Nowhere).
Personajes
desarraigados, autodestructivos, psicológicamente inestables y desequilibrados
se mezclan entre sí en este delirio sangriento en el que, claro, también hay
enfrentamiento con el lobo feroz (pero con peculiares resultados). Premisa
interesante (prometía mucho, es así) para una muy irregular producción con
mejores (e irreverentes) intenciones que resultados.
Lo mejor: Que sea capaz de
pervertir un cuento tan infantilizado por la cultura popular.
Lo peor: Me gusta menos de lo
que quiero que me guste.
Puntuación: 4,5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario