martes, 26 de septiembre de 2017

Canino

Título original: Kynodontas. Año: 2009. País: Grecia. Género: Drama, Comedia Negra. Director: Yorgos Lanthimos. Guionistas: Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou. Intérpretes: Christos Stergioglou, Michelle Valley, Angeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos Passalis, Anna Kalaitzidou.

Si atendemos a la temática (y crítica sociológica) de la película que nos ocupa (así como a su afán polemista), podríamos señalar que Giorgos Lanthimos parece interesado en seguir los pasos de otro director especializado en propuestas radicales: Michael Haneke. A ambos les gusta tratar temas espinosos y retorcidos; estando sus trabajos especialmente valorados dentro del estirado circuito festivalero (Canino, sin ir más lejos, fue premiada en el Festival de Cannes; también conviene destacar su nominación al Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa). 


Lanthimos nos narra las vivencias de una familia recluida (por voluntad de los progenitores) en una casa alejada de la civilización. Tan sólo el cabeza de familia (Christos Stergioglou) sale de la misma para acudir a su trabajo. Él y su mujer (Michele Valley) se encargan de la educación (por decirlo de algún modo) de sus tres descendientes: dos hijas (Aggeliki Papoulia y Mary Tsoni) y un hijo (Hristos Passalis), cuya visión de las cosas está siempre supeditada a la información que les transmiten sus padres; la cual, teniendo en cuenta los intereses de éstos, resulta terriblemente inexacta. Así, se les hace creer que no pueden salir del recinto si no es en coche (al cual, además, les está prohibido acceder), que un pobre gatito puede acabar con sus vidas o que los aviones que sobrevuelan su hogar son meros juguetes...
 

Enfermiza y, en muchas ocasiones, repulsiva, la película nos muestra lo peor del ser humano y cómo de un entorno opresivo sólo se obtienen violentas rebeliones. Esta comedia negra (he de indicar que siento especial devoción por este subgénero, si bien considero que estamos ante un atípico caso que deriva más en drama psicológico) funciona mejor por su carácter trasgresor que por sus cualidades cinematográficas; sin desmerecer la más que correcta labor de sus intérpretes y director. Canino es uno de esos trabajos que resultan tan atrayentes (es una propuesta diferente y rompedora) como antipáticos.

Lo mejor: Su carácter provocador.

Lo peor: Resulta complicado (casi misión imposible) recomendar una propuesta tan radical/brutal/agresiva/desconcertante como ésta.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario