Título original: Kynodontas. Año: 2009. País: Grecia. Género: Drama,
Comedia Negra. Director: Yorgos
Lanthimos. Guionistas: Yorgos
Lanthimos y Efthymis Filippou. Intérpretes:
Christos Stergioglou, Michelle Valley, Angeliki Papoulia, Mary Tsoni, Hristos
Passalis, Anna Kalaitzidou.
Si atendemos a la
temática (y crítica sociológica) de la película que nos ocupa (así como a su
afán polemista), podríamos señalar que Giorgos Lanthimos parece interesado en
seguir los pasos de otro director especializado en propuestas radicales:
Michael Haneke. A ambos les gusta tratar temas espinosos y retorcidos; estando
sus trabajos especialmente valorados dentro del estirado circuito festivalero (Canino, sin ir más lejos, fue premiada
en el Festival de Cannes; también conviene destacar su nominación al Oscar en
la categoría de mejor película de habla no inglesa).
Lanthimos nos narra las vivencias de una familia recluida (por voluntad de los
progenitores) en una casa alejada de la civilización. Tan sólo el cabeza de familia
(Christos Stergioglou) sale de la misma para acudir a su trabajo. Él y su mujer
(Michele Valley) se encargan de la educación (por decirlo de algún modo) de sus
tres descendientes: dos hijas (Aggeliki Papoulia y Mary Tsoni) y un hijo
(Hristos Passalis), cuya visión de las cosas está siempre supeditada a la
información que les transmiten sus padres; la cual, teniendo en cuenta los
intereses de éstos, resulta terriblemente inexacta. Así, se les hace creer que
no pueden salir del recinto si no es en coche (al cual, además, les está
prohibido acceder), que un pobre gatito puede acabar con sus vidas o que los
aviones que sobrevuelan su hogar son meros juguetes...
Enfermiza y, en muchas ocasiones, repulsiva, la película nos muestra lo peor
del ser humano y cómo de un entorno opresivo sólo se obtienen violentas
rebeliones. Esta comedia negra (he de indicar que siento especial devoción por
este subgénero, si bien considero que estamos ante un atípico caso que deriva
más en drama psicológico) funciona mejor por su carácter trasgresor que por sus
cualidades cinematográficas; sin desmerecer la más que correcta labor de sus
intérpretes y director. Canino es
uno de esos trabajos que resultan tan atrayentes (es una propuesta diferente y
rompedora) como antipáticos.
Lo mejor: Su carácter
provocador.
Lo peor: Resulta complicado
(casi misión imposible) recomendar una propuesta tan radical/brutal/agresiva/desconcertante
como ésta.
Puntuación: 6/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario