miércoles, 13 de septiembre de 2017

El orfanato

Título original: El orfanato. Año: 1982. País: España. Género: Terror. Director: J.A. Bayona. Guionista: Sergio G. Sánchez. Intérpretes: Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Príncep, Géraldine Chaplin, Mabel Rivera, Montserrat Carulla, Andrés Gertrúdix, Edgar Vivar, Óscar Casas.

Bayona (Lo imposible, Un monstruo viene a verme) entró por la puerta grande del cine español (tras una dilatada carrera dirigiendo cortos y videoclips para, entre otros, Camela) con esta película de género en la que nos relata el regreso de una mujer, Alicia (Belén Rueda), junto a su marido (Fernando Cayo) e hijo (Roger Príncep), al orfanato en el que se crió. Sus pretensiones (las de nuestra protagonista, claro) pasan por convertirlo en un hogar de acogida para niños discapacitados, pero su llegada reabrirá viejas heridas al mismo tiempo que su hijo comienza a mostrar un extraño comportamiento. Y hasta aquí puedo leer. Contar más del argumento sería destripar la película, siendo el factor sorpresa uno de sus grandes alicientes.


Poco importa que estemos ante una suerte de mezcolanza de distintas películas de temática similar aderezada con nuevas ideas; su capacidad para que el interés no decaiga, o para mantenernos en tensión, juega a su favor. También el buen hacer del ya mencionado Bayona, quien demuestra oficio y gran conocimiento del género, planteando escenas que consiguen sobresaltar por muy previsibles (y cuasi ridículas: véase aquella en la que nuestra protagonista juega al “un, dos, tres, toca la pared”) que parezcan o presentando un desenlace que no recurre a innecesarias estridencias. A destacar su cuidada puesta en escena.


¿Y qué decir de su sorprendente reparto? En el mismo conviven novatos (como Roger Príncep), veteranos (como Géraldine Chaplin) y rostros televisivos (como Belén Rueda, quien cambia radicalmente de registro, emulando a la fría y sobresaliente Nicole Kidman de la exitosa película de Amenábar y alejándose de esas caducas producciones catódicas que tanta fama le otorgaron) cuyo trabajo da credibilidad a una historia en la que prima el misterio y la fantasía. Una historia bien llevada y mejor presentada que, como decía antes, va mucho más allá del simple batiburrillo de tópicos. El orfanato (a pesar de la risión que pueden provocar personajes como el de Benigna, interpretada por Montserrat Carulla) es uno de esos títulos imprescindibles para comprenden el auge que, durante esa época y hasta nuestros días, vive el cine de terror español. Producida por Guillermo del Toro (El laberinto del fauno), la película se hizo con siete premios Goya: mejor director novel, mejor guión original, mejores efectos especiales, mejor dirección artística, mejor maquillaje y peluquería, mejor sonido y mejor dirección de producción.

Lo mejor: Bayona se maneja como pez en el agua. Y eso es algo que los fans del cine de terror agradecemos enormemente.

Lo peor: Puede provocar cierto déjà vu.

Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario