miércoles, 17 de abril de 2019

Capitana Marvel

Título original: Captain Marvel. Año: 2019. País: Estados Unidos. Género: Acción, Ciencia-Ficción. Directores: Anna Boden y Ryan Fleck. Guionistas: Anna Boden, Ryan Fleck, Geneva Robertson-Dworet, Nicole Perlman y Meg LeFauve (adaptando las historias y los personajes de Roy Thomas y Gene Colan). Intérpretes: Brie Larson, Samuel L. Jackson, Jude Law, Ben Mendelsohn, Annette Bening, Clark Gregg, Akira Akbar, Lashana Lynch, Rune Temte, Gemma Chan, Djimon Hounsou, Lee Pace, Algenis Perez Soto, Stan Lee.

Capitana Marvel, la primera película del UCM con protagonista absoluta femenina (a la espera de que a Johansson, y su Viuda Negra, le fabriquen el largometraje que tanto se merece), se presenta como un aperitivo ante el que será el gran acontecimiento (dentro de las adaptaciones comiqueras) cinematográfico del año: Vengadores: Endgame (Avengers: Endgame), entrega que, suponemos, marcará un antes y un después en el ya nombrado UCM. Y sí, Spider-Man: Lejos de casa (Spider-Man: Far from Home), cuyo estreno tendrá el lugar el próximo mes de julio, viene a ser la guinda del pastel (o, mejor dicho, el postre dentro de un menú tan “marvelita”).


Carol Danvers (aka Capitana Marvel), a la que da vida Brie Larson, ganadora del Oscar por La habitación (Room), llega para unirse (lo hará, claro) a la (desoladora) lucha que nuestros héroes mantienen con el todopoderoso Thanos; lucha que permanece en stand by desde la notable Vengadores: Infinity War (Avengers: Infinity War). Pero en esta ocasión, y a diferencia de lo que supuso la introducción de Spider-Man en Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War), se ha optado por otorgar a Danvers su propia película de orígenes (orígenes mancillados, según algunos, al trastocar datos y personajes relevantes: a los interpretados por la joven Akira Akbar, quien da vida a Monica Rambeau, y por Annette Bening, el cuál no voy a desvelar, me remito; yo no me hayo en el bando de los ofendidos, aunque tampoco es que me entusiasmen, ni aplauda fervientemente, dichos cambios). La acción de esta cinta se sitúa, por cierto, en el año 1995 (el cameo de Lee nos lo deja bien claro) y nos muestra cómo nuestra heroína, quien de un tiempo a esta parte ha perdió la memoria, llega a nuestro planeta persiguiendo a unos alienígenas, conocidos como Skrulls, para darles caza.


Lo voy a dejar claro desde ya: Capitana Marvel es una más que solvente película de orígenes. Lo malo: prácticamente ahí quedan sus parabienes. El problema: no ofrece nada que no hayamos visto ya en el UCM. Rectifico: no ofrece nada que no hayamos visto ya, ¡y mucho mejor!, en el UCM. El reparto es solvente (aunque he de confesar que Larson, a pesar de parecerme una actriz más que potable, no me termina de convencer en tan relevante papel), los efectos especiales más que correctos (pero deslucen si los comparamos con los vistos en películas anteriores de la compañía, lo cual no dice mucho a su favor) y carece del impacto (o de las escenas impactantes; y no, no me vale aquella en la que nuestra heroína se enfrenta a un Skrull camuflado bajo la apariencia de una bonachona mujer mayor) de otros títulos. Capitana Marvel se queda, como decía al principio, en simple aperitivo. Me ha dejado con ganas (más de las que ya tenía, que eran muchas) de ver Endgame, pero con nulas (o casi) de acercarme a un personaje del que reconozco no ser gran conocedor/admirador (y eso que adoro a su sucesora como Ms. Marvel: Kamala Khan).

Lo mejor: La gata, el cameo de Stan Lee (¡viva Mallrats!), las escenas post-créditos y la selección musical (No Doubt, Hole, Nirvana. R.E.M., Elastica, Garbage, TLC), por muy obvia (puro Greatest Hits noventero) que ésta sea.

Lo peor: Termina y uno se queda con la sensación de que no contiene las escenas épicas que una historia así, y sobre todo un personaje como el de Capitana Marvel (una de las grandes, y poderosas, heroínas del catálogo Marvel), merece. Que se haya intentado boicotear su estreno por distintos comentarios feministas profesados por Larson (patético).

Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario