Título original: The Da Vinci Code. Año: 2006. País: Estados Unidos. Género: Intriga. Director: Ron Howard. Guionista:
Akiva Goldsman (adaptando la novela de Dan Brown). Intérpretes:
Tom Hanks, Audrey Tautou, Ian McKellen, Paul Bettany, Alfred Molina, Jean Reno,
Jürgen Prochnow, Etienne Chicot, Jean-Pierre Marielle, Jean-Yves Berteloot.
Esta El código Da Vinci es
la correcta, y aséptica, adaptación del best seller de Dan Brown; adaptación que
agradará a los fans de la novela, sobre todo gracias a la fidelidad con la
misma que tiene el guión firmando por Akiva Goldsman, ganador del Oscar por su
libreto de Una mente maravillosa (A
Beautiful Mind). Lamentablemente, lo que en la novela es ágil y adictivo, se
vuelve estático y excesivamente largo en su traslación fílmica, multiplicando
por mil los defectos y las rebuscadas resoluciones provenientes de la obra
original.
El argumento es
simple pero efectivo: Robert Langdon (Tom Hanks) y Sophie Neveu (Audrey Tautou)
deben resolver una serie de acertijos para descubrir al asesino del abuelo de
la joven y no ser inculpados, pero ello dará lugar a una serie de asombrosos
descubrimientos de índole religiosa. Pero hablemos un poco de los talentos
implicados. Señalemos que la dirección de Howard es correcta aunque demasiado
fría. Hablemos también de las actuaciones: irregulares, como si ninguno se creyese
lo que sucede en pantalla o, peor todavía, como si nos les importara (nuestros
protagonistas se dedican a caminar, y/o correr, de un lado para otro con cara
de póquer). Tan sólo Ian McKellen, inolvidable Gandalf en El señor de los anillos (The Lord of the Rings) y sus
continuaciones y precuelas, parece comprender el tono de la cinta. Mucho más
reseñables se presentan las escenas que rememoran hechos del pasado, las cuales
se presentan con una espectacular fotografía de grano grueso y gran luminosidad
(en contraste con la oscura fotografía que predomina en la cinta).
Al final tan sólo nos queda una correcta superproducción (su presupuesto se estima en unos nada desdeñables 125 millones de dólares) de intriga (con un tono religioso más ligero de lo que podría parecer) que peca de contar con una duración excesiva y con poco calado intelectual (es decir, como la novela; si bien, dicha novela se leía con inusitada facilidad, mientras que esta película se hace bastante más pesada).
Lo mejor: Un reparto solvente
pero terriblemente despistado.
Lo peor: Es un producto aséptico
que, para colmo de males, tiene una duración excesiva (¡unos 150 minutos!).
Puntuación: 4,5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario