sábado, 20 de abril de 2019

Scanners

Título original: Scanners. Año: 1981. País: Canadá. Género: Ciencia-Ficción, Terror. Director: David Cronenberg. Guionista: David Cronenberg. Intérpretes: Michael Ironside, Jennifer O’Neill, Stephen Lack, Patrick McGoohan, Lawrence Dane, Robert Silverman, Adam Ludwig.

El cine de David Cronenberg se mueve, por norma general, entre lo enfermizo y lo fantástico; adornado todo ello con cierto toque gore. Scanners, por lo tanto, y teniendo en cuenta que pertenece al género de la ciencia ficción (y que cuenta con ligerísimos toques de acción; y alguno más que la acerca al cine de terror), no chirría dentro de la filmografía de tan peculiar director; y no lo hace siendo, como es, una de las más accesibles. La película (la cual contó con un presupuesto irrisorio: poco más de 4 millones de dólares canadienses) juega, por cierto, con la sempiterna lucha del bien contra el mal, adornando el conjunto con cierta crítica social (ese miedo de la gente a todo aquello que se sale de lo establecido como “normal”).


Scanners nos introduce en la existencia de los “Exploradores”, personas con una capacidad telepática fuera de lo común; capacidad que puede ser usada incluso para matar. Para ello la usa Darryl (Michael Ironside), un ser peligroso que ansía crear un comando formado por gente como él y dominar así el mundo. En el lado opuesto tenemos a Cameron (Stephen Lack), quien también es un “Explorador” pero cuya misión principal es dar caza a Darryl.


De primeras pueda parecer que estamos ante una simple película de acción/terror y ciencia ficción, lo que hace que sea (como voy a repetir mil y una veces) uno de los trabajos más accesibles de Cronenberg. Si bien, como apunté anteriormente, su mensaje es mucho más profundo de lo que pueda parecer a simple vista. A destacar el aura malsana que crea (como sólo él sabe) el director canadiense, alguna (¡mítica!) escena de lo más repulsiva (¡ esa cabeza que estalla durante el primer acto!) y el correcto trabajo de los actores (sobre todo el llevado a cabo por un inquietante Ironside, quien a partir de entonces se especializaría en dar vida a tipos duros y/o villanos). Curiosidad: la película cuenta con varias secuelas, si bien, Cronenberg no dirigió ninguna de ellas.

Lo mejor: Estamos ante una película de culto que, además, es también una de las más accesibles firmadas/filmadas por el talentoso (e inquietante) Cronenberg.

Lo peor: Un discurso que, dejando de lado el toque inclusivo o el miedo a lo desconocido (¿alguien dijo X-Men?), puede pecar de simplista, Y sí, sobre todo unas secuelas dispersas e infinitamente menos interesantes.
 
Puntuación: 7/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario