Título original: Now Apocalypse.
Año: 2019. País: Estados Unidos. Género:
Comedia, Ciencia-Ficción. Director: Gregg
Araki. Guionistas: Gregg Araki y Karley Sciortino. Intérpretes: Avan Jogia, Kelli
Berglund, Beau Mirchoff, Roxane Mesquida, Tyler Posey, Grace Victoria Cox,
Desmond Chiam, Kevin Daniels, James Duval.
Ulysses (Avan Jogia, quien ya había trabajado con Araki en el
cortometraje, a mayor gloria de la marca Kenzo,
Here Now) se encuentra perdido.
Ulysses tiene un sueño recurrente de lo más extraño (y casi apocalíptico).
Ulysses está obsesinado con Gabriel (Tyler Posey, de la serie Teen Wolf), un joven que no para de
darles largas. Ulysses comparte piso con un amigo, Ford (un Beau Mirchoff
hipervitaminado e hiperpaquetizado), un aspirante a guionista del que está
perdidamente enamorado (aunque sea, para su desgracia, heterosexual). Ulysses está
a punto de ver cómo su vida cambia radicalmente.
Sí, Ulysses es el gran protagonista de Now Apocalypse, la nueva bizarrada filmada (y firmada, a pachas con
Karley Sciortino, columnista especializada en temas sexuales) por Gregg Araki,
uno de los grandes maestros del cine queer
de la cada vez más lejana (y reivincable) década de los noventa. Es, además,
una serie que viene abalada por la producción del cineasta Steven Soderbergh (Traffic, Erin Brockovich, Ocean’s
Eleven). Y sí, en el (juvenil; y con una belleza de esas que parecen
sacadas de algún catálogo de Calvin
Klein) reparto volvemos a encontrar uno de los grandes alicientes de sus
trabajos. A los ya nombrados Jogia, Mirchoff y Posey hay que añadir otro buen
puñado de nombres, como los de Roxane Mesquida, vista en Kaboom
(también de Araki), Grace Victoria Cox, quien también participó en el corto Here Now y a la que pudimos ver el año
pasado en la polémica Heathers (aquí
mi crítica a su primer capítulo; aquí
la que realicé de su primera temporada), adaptación televisiva de la popular
película de culto (recordemos que Araki se hizo cargo de un par de capítulos de
los diez que conformaron su primera temporada), o James Duval, actor fetiche del
director de Mysterious
Skin y que aquí parece pasar el testigo al bueno de Jogia.
Pero su estudiado casting no es lo único que hace de esta serie puro
Araki. La fotografía (llamativa y colorista), la historia (un festín sexual con
una gran catástrofe, o eso se intuye, como telón de fondo) y una banda sonora
(en el primer episodio podemos gozar con, por ejemplo, una canción de Slowdive)
prodigiosa son también claras señas de identidad de un realizador al que echaba
de menos, ya que, recordemos, su último largometraje data de 2014 y en los últimos
años se ha dedicado a dirigir capítulos para series como Riverdale,
Por trece razones o la ya mencionada Heathers.
Que además parezca volver en plenas (o cuasi plenas) facultades es ya algo que me
lleva a aplaudir hasta sangrar.
Lo mejor: Que nos devuelva al
Gregg Araki más gamberro; al Gregg Araki de la muy reivindicable Nowhere.
¡Si hasta regresa el ¿alienígena? de la misma! ¡Y con delirantes consecuencias!
Lo peor: Mis altas expectativas.
Eso o, sobre todo, que sea vista como una serie superficial que se centra
demasiado en las extravagancias sexuales (¡como si ello fuese algo malo!).
Puntuación: 7/10.
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