miércoles, 13 de noviembre de 2019

Romasanta, la caza de la bestia

Rítulo original: Romasanta, la caza de la bestia. Año: 2004. País: España. Género: Terror, Fantasía. Director: Paco Plaza. Guionistas: Elena Serra y Alberto Marini. Intérpretes: Julian Sands, Elsa Pataky, John Sharian, Gary Piquer, David Gant, Laura Mañá, Maru Valdivieso, Ivana Baquero.

La trama de esta película, basada (muy libremente) en hechos reales (los crímenes llevados a cabo por Manuel Blanco Romasanta, quien perjuraba estar bajo un hechizo que lo convertía en hombre lobo), narra los brutales asesinatos que tienen lugar en los alrededores de un bosque. Asesinatos que parecen cometidos por algo medio humano medio animal y que mantienen en vilo a los lugareños, incluidas tres hermanas que viven junto a un frío mercader llamado Manuel Romasanta (Julian Sands). 


Es una verdadera lástima que una producción tan interesante a nivel ambiental (cuidadísimo en todo lo que tiene que ver con vestuario, fotografía, localizaciones o decorados; nota: Romasanta obtuvo dos nominaciones a los premios Goya, las correspondientes a mejor dirección de fotografía y mejores efectos especiales) e interpretativo (incluso Pataky resulta creíble, todo un tanto que se apunta Plaza) acabe yéndose al traste por el poco provecho que se saca a la historia (más cercana al romance gótico que al terror sobrenatural) y a los momentos de tensión (aunque haberlos, haylos). El intento es loable, pero los resultados mejorables.

Lo mejor: Su ambientación.

Lo peor: La poca chicha que sacan al conjunto; la poca garra que denotan algunas de las escenas supuestamente más intensa. Y ojo, que no estamos precisamente ante la peor propuesta de la ya extinta Fantastic Factory (productora española creada en 2001, y liquidada en 2007, que se especializó en rodar en inglés películas de género fantástico). Ese reconocimiento debería caer en títulos como Dagon o Bajo aguas tranquilas.

Puntuación: 4/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario