Título original: You. Años:
2018 (Temporada 1 de You). País: Estados Unidos. Género: Intriga,
Drama. Creadores: Greg Berlanti y
Sera Gamble. Intérpretes: Penn Badgley,
Elizabeth Lail, Shay Mitchell, Luca Padovan, Zach Cherry, John Stamos, Nicole Kang,
Kathryn Gallagher, Daniel Cosgrove, Natalie Paul, Victoria Cartagena, Lou
Taylor Pucci, Hari Nef.
Hay tres grandes creadores televisivos en estos momentos (sí, he
reducido la lista a tres aunque podría haber incluido a muchos más, como el
veterano J.J. Abrams o la laureada Phoebe Waller-Bridge): Shonda Rhimes, quien
ha firmado series como Anatomía de Grey
(Grey’s Anatomy) o Scandal, Ryan
Murphy (Glee,
American
Horror Story, American
Crime Story) y Greg Berlanti, especialista en llevar a la pequeña
pantalla las historias de buena parte de los superhéroes de la factoría DC. Este último es el que nos trae esta
serie de curiosa andadura inicial. Y digo esto porque You fue emitida por el canal Lifetime
(especialista en telefilms con protagonistas femeninas) antes de que, y habiéndose
confirmado una segunda temporada, Netflix
le hincase el diente y se hiciese con sus derechos totales.
You, la serie, nos narra (muchas veces,
demasiadas, haciendo uso de una voz en off, la del protagonista masculino, de
lo más asfixiante) cómo un joven librero, Joe (Penn Badgley, de Gossip Girl), se obsesiona con una
joven y bella aspirante a escritora llamada Guinevere Beck (Elizabeth Lail). La
obsesión llegará a momento extremos (Joe es un acosador; un psicópata) que le
llevarán a verse las caras con el drogota, y rico, novio de ella (insufrible
Lou Taylor Pucci; tan insufrible que poco nos importa lo que le va sucediendo) y
con la, al menos en teoría (buena parte de las mujeres de esta serie son unas
arpías las unas con las otras), mejor amiga de ésta, la altiva Peach (¿quién
puede ser altiva con semejante nombre?; ¡ni que fuese la damisela en apuros a
la que ha de rescatar el gran Super Mario!), interpretada por la actriz Shay
Mitchell, popular gracias a su papel en otra teleserie juvenil de intriga: Pequeñas
mentirosas (Pretty Little Liars). Es más, su personaje aquí, y me
refiero al de Mitchell, bien podría ser el reverso arisco de Emily, a quien interpretó
en la ya mencionada Pequeñas mentirosas
(sí, quizá esté dando demasiadas pistas y You
es una serie en la que el factor sorpresa es bastante importante). Déjenme,
antes de pasar a otra cosa, señalar la presencia de al menos otro par de
integrantes del reparto: John Stamos, el inefable (y rompecorazones) tío Jesse
de la sitcom Padres forzosos (Full House), en el papel de un psiquiatra
relevante en las vidas de nuestra pareja protagonista, y Daniel Cosgrove, a
quien pudimos ver durante los últimos años de Sensación
de vivir (Beverly Hills, 90210) y en toda una retahíla de culebrones de
esos inacabables (The Guiding Light,
As the World Turns, Days of Our Lives), como el más
terrible vecino de Joe.
Sí, You es una serie
inquietante (más por lo que narra que por cómo la narra), por mucho que no
trate de resultar realista (¡todo lo contrario!, o eso quiero pensar). Entiendo
(suelo equivocarme) que tampoco trata de sembrar polémica con respecto a las
redes sociales, si bien el uso que se hace de ellas aquí no puede ser más
aterrador. En lo que no falla es en presentar a personajes de los más
abominables. ¡Ni uno solo de ellos obtuvo mis simpatías a pesar de lo mal que lo
pasan! ¿Es ello grave? Un poco. Hubiese sido algo asumible de contar con una
historia atrayente, pero los primeros episodios de esta primera temporada
(temporada que se compone de 10 capítulos) se me antojan agotadores (en el peor
sentido de la palabra). Reconozco que tiene ritmo, pero no me funciona ni como
drama ni como intriga mínimamente inteligente. Otra cosa es que enganche a base
de giros imposibles y un tanto truculentos. Me la habían recomendado tanto que
me la esperaba mejor, eso es así.
Lo mejor: La segunda mitad de
temporada contiene un buen salto en lo que respecta a calidad (y sí, un cambio
de rumbo mucho más estimable/estimulante).
Lo peor: Los personajes
(insufribles), el sobreuso de la voz en off (irritante) y una historia que, al
menos inicialmente, no me entusiasmó demasiado. Sé que es ficción a la que no
se le han de exigir determinadas cosas, pero me deja con la sensación de que,
aunque ni mucho menos glorifique el amor tóxico, manda mensajes de dudosísima
enjundia.
Puntuación: 5/10.
No hay comentarios:
Publicar un comentario