viernes, 1 de noviembre de 2019

Riverdale (Temporada 3)

Título original: Riverdale. Años: 2018-2019 (Temporada 3 de Riverdale). País: Estados Unidos. Género: Drama, Intriga. Creador: Roberto Aguirre-Sacasa. Intérpretes: K.J. Apa, Lili Reinhart, Camila Mendes, Cole Sprouse, Madelaine Petsch, Marisol Nichols, Mädchen Amick, Luke Perry, Lochlyn Munro, Skeet Ulrich, Ashleigh Murray, Mark Consuelos, Robin Givens, Casey Cott, Ross Butler, Sarah Habel, Asha Bromfield, Vanessa Morgan, Charles Melton, Gina Gershon, Chad Michael Murray, Molly Ringwald, Anthony Michael Hall.

Esta tercera temporada de Riverdale, como ya comenté cuando hablé de la anterior, guarda muchas más semejantes con su predecesora que con la primera de sus entregas. Y sí, como también dije, eso es algo más negativo que positivo (¿no ven que menos es más?).

 
Resuelto los misterios desarrollados anteriormente (o eso creemos, ejem), la temporada se inicia con el juicio contra Archie (K.J. Apa) por asesinato (asesinato que no cometió, claro); juicio que termina con el joven encerrado y con el inicio de una de las tramas más anodinas. Porque sí, las que envuelven a Archie, siempre al límite del bien y del mal (todo el tema del boxeo), y a Veronica (Camila Mendes), y el entramado mafioso orquestado alrededor de su figura y la de la sus progenitores, me aburren soberanamente. Tampoco es que sean infinitamente mejores las de Jughead (Cole Sprouse), y su recién recuperada madre (una Gina Gershon a la que algunos recordarán por trabajos tan ¿memorables? como Showgirls), o una siempre en guardia Betty (Lili Reinhart), por mucho que el suyo siga siendo uno de los personajes más agradecidos de la serie (infinitamente más que los de Archie y Veronica; eso es así). A destacar la inesperada pareja formada por la siempre manipuladora, y disfrutable, Cheryl (Madelaine Petsch) y la outsider Toni (Vanessa Morgan).

 
Señalemos que el principal misterio de la temporada gira en torno a un extraño juego de rol llamado Grifos y Gárgolas; juego con el que El Rey Gárgola no para de cobrarse víctimas (adivinar quién se encuentra tras la figura de tan peculiar personaje será lo que nos mantenga ocupados). Pero ojo, también tenemos otras muchas subtramas, entre ellas una que tiene como protagonista a una secta, conocida como La Granja y dirigida por Edgar Evernever (Chad Michael Murray, quien ya participó en otra popular serie del canal The CW, el dramón juvenil One Tree Hill). Y sí, la temporada también cuenta (¡horror!) con su pertinente capítulo musical. Carrie en la pasada; Escuela de jóvenes asesinos (Heathers) en ésta. Pero lo que toman como base es el popular musical y no tanto la película de culto. El resultado: un desastre de proporciones bíblicas. No captan, ni remotamente, el espíritu de la obra protagonizada por Winona Ryder, Christian Slater y Shannen Doherty. Esta última, por cierto, participa en el primer capítulo de la siguiente temporada (estrenada, en Estados Unidos, el pasado 9 de octubre), el cual homenajea a Luke Perry, con quien formó una de las parejas más icónicas de la pequeña pantalla gracias a Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210), fallecido este año y que ha estado dando vida al padre de nuestro protagonista desde el inicio de la serie. Mucho más cuqui les queda el particular homenaje, durante su cuarto capítulo, a El club de los cinco (The Breakfast Club), la imperecedera cinta juvenil de John Hughes. Dicho capítulo, por cierto, cuenta con la aparición especial de Anthony Michael Hall (actor implicado, al igual que Molly Ringwald, con papel recurrente en Riverdale, en dicha película). Ojalá sus nuevos capítulos nos traigan algún avance y no el estancamiento (más de lo mismo; a veces me vale, pero aquí empieza a cansarme) visto en esta tercera parte.

Lo mejor: El episodio homenaje a El club de los cinco y que, a pesar de sus muchos altibajos, la serie sigue enganchando a base de intrigas y giros de guión. También la pareja formada por Cheryl y Toni.

Lo peor: Mantiene todo aquello que hizo que su segunda temporada me gustara menos que la primera.

Puntuación: 5,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario