jueves, 21 de noviembre de 2019

La niebla

Título original: The Mist. Año: 2007. País: Estados Unidos. Género: Terror. Director: Frank Darabont. Guionista: Frank Darabont (adaptando una novela de Stephen King). Intérpretes: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Kaurie Holden, Toby Jones, Andre Braugher, William Sadler, Jeffrey DeMunn, Chris Owen.

Tras una violenta tormenta, un grupo de personas queda atrapado en un supermercado al que han acudido a por provisiones. Les rodea una espesa niebla; espesa niebla tras la cual se esconde algo terrorífico y mortal. El desarrollo se sucede rápidamente. Casi sin darnos tiempo se nos presenta a los personajes ya recluidos. Tampoco tardan en mostrarnos levemente alguno de los monstruos del exterior (¡error!). Sí, me parece demasiado precipitado. Sin embargo, con el devenir de la cinta se presenta cuasi inevitable la visibilidad de los mismos (véase la expedición en busca de medicinas). 


Tras su apariencia de película de terror, La niebla esconde una gran crítica social, ya que muestra una mini sociedad integrada por los supervivientes atrapados en el supermercado. A través de los diferentes personajes se nos muestra la maldad, la intransigencia, el fanatismo y el miedo a lo diferente y a lo desconocido. En definitiva, las flaquezas del ser humano. Es por ello que se necesitaba a un buen plantel de intérpretes. Y esta película lo tiene. Incluso actores tan limitados como Thomas Jane no desentonan, aunque quien se lleva la palma es Marcia Gay Harden, lo cual tiene mucho más mérito si tenemos en cuenta que su personaje, el de una fanática religiosa, roza lo caricaturesco (también se destapa como el más irritante de la función).


Darabont, director de cintas como Cadena perpetua (The Shawshank Redemption) o La milla verde (The Green Mile), ambas dos, al igual que la que nos ocupa, adaptaciones de obras del prolífico Stephen King, consigue mantenernos en tensión con aparente facilidad. Lo hace construyendo una película que parece querer homenajear a las más clásicas propuestas de género de Serie B de los cincuenta (los efectos especiales, aunque sobradamente eficaces, no son de primer orden; La niebla contó con un presupuesto de 18 millones de dólares, ajustado para un trabajo de estas características). Poco importa que su duración se torne excesiva (más de dos horas que podrían haber sido recortadas con relativa facilidad), el realizador pone toda la carne en el asador desde el minuto uno (el inicio no puede ser más prometedor, por mucho que también peque de explícito, mientras que su desenlace se torna helador, dicho ello como algo positivo). La niebla es una buena película de género; se nota que está realizada desde el cariño y es fácil perdonarle tanto su duración como el hecho de que algunos de sus personajes, como el de la ya nombrada Marcia Gay Harden (sí, me repito), puedan rozar el esperpento. ¡Si hasta el mismísimo Stephen King habló positivamente de ella cuando suele mostrase bastante crítico/duro con sus adaptaciones!

Lo mejor: Su encanto (entre naíf y grotesco) y su nada complaciente desenlace.

Lo peor: Que se empeñe en mostrar demasiado (y quizá demasiado pronto), su duración y algún personaje pasado de vueltas. No necesariamente en ese orden.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario