jueves, 2 de julio de 2020

Alicia en el país de las maravillas

Título original: Alice in Wonderland. Año: 1951. País: Estados Unidos. Género: Animación, Aventuras, Fantasía, Musical. Directores: Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson. Guionistas: Bill Peet, Joe Rinaldi, Winston Hibler, Ted Dears, Erdman Penner, Milt Banta, William Cottrell, Del Connell, Tom Oreb, Joe Grant, Dick Kelsey y John Walbridge (adaptando las novelas de Lewis Carrol).

Las novelas de Lewis Carroll (seudónimo de Charles Lutwidge Dodgson) han conocido multitud de adaptaciones, aunque la que nos ocupa es, seguramente (lo siento Tim Burton, pero sabes que tu película bebe, y mucho, de la que nos ocupa), la más popular. 


En Alicia en el país de las maravillas se nos narra el mágico viaje realizado por, claro, Alicia, una niña que, tras perseguir a un apocado conejo blanco, acaba atrapada en un mundo imposible en el que nada es lo que parece.


Se dice que éste es un trabajo menor dentro del amplio catálogo de Disney. Es cierto que no es tan popular como otros largometrajes realizados por dicha compañía y que su dibujo resulta, en ocasiones, algo tosco (¡ojo!, a mí me gusta), pero su toque psicodélico, o la oportunidad que ofrece su loca trama para jugar con las formas y los colores (véase la llegada de Alicia a tan particular mundo, el ataque de las flores, la aparición de la oruga…), hacen de ella un producto francamente diferente y divertido. A destacar su lado más oscuro (la parábola de las ostras y la morsa, por ejemplo) o que, al durar tan sólo 75 minutos, se vea en un suspiro.

Lo mejor: Su lado más psicodélico y psicotrónico.

Lo peor: Que no pase, más allá de algún que otro momento un tanto “pesadillesco”, del mero divertimento.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario