jueves, 17 de septiembre de 2015

Celebrity

título original: Celebrity. Año: 1998. País: Estados Unidos. Género: Comedia. Director: Woody Allen. Guionista: Woody Allen. Intérpretes: Kenneth Branagh, Judy Davis, Winona Ryder, Leonardo DiCaprio, Charlize Theron, Melanie Griffith, Joe Mantegna, Famke Janssen, Michael Lerner, Bebe Neuwirth, Gretchen Mol, Hank Azaria, J.K. Simmons, Sam Rockwell, Allison Janney, Debra Messing.

Woody Allen no participa como actor en esta película, pero lo cierto es que se le puede reconocer hasta en dos de los personajes protagonistas: Lee (Kenneth Branagh), un escritor cuyas dos primeras novelas fueron fuertemente criticadas y que ahora divide su tiempo entre escribir una tercera y tratar de vender un guión cinematográfico; y Robin (Judy Davis), ex-mujer de Lee, tan neurótica como éste (o incluso más) y con la autoestima por los suelos. La vida de ambos y sus relaciones con las personas que los rodean (entre ellas muchas celebridades) son el eje central de Celebrity.


Allen volvió a contar con grandes estrellas para este trabajo. A los ya mencionados Branagh y Davis se unieron Leonardo DiCaprio (interpretando a una estrella violenta y caprichosa; véase la escenita del hotel), Winona Ryder (como una aspirante a actriz), Charlize Theron (cuyo personaje es el más divertido de la función: una supermodelo polimórficamente perversa”) y Joe Mantegna (como un importante productor televisivo), entre otros.


Sobresalen, como suele ser habitual en sus películas, los chispeantes diálogos que Allen hace recitar a sus actores, aunque en ocasiones lleguen a saturar por reiterativos. Celebrity es, en general, una buena película, a pesar de que base casi todo su éxito en distintos gags ejecutados con mayor (Lee estrellando su coche ante la idea de acostarse con la supermodelo, la reacción del personaje de Famke Janssen cuando nuestro protagonista rompe con ella…) o menor gracia (los distintos desencuentros entre Lee y Robin). Una última apreciación: la película está rodada en un blanco y negro que no me termina de convencer (personalmente habría dado más intensidad al blanco y negro y menos a la gama de los grises, ya que la sensación que predomina es la de una fotografía algo avejentada).

Lo mejor: El reparto. En especial Kenneth Branagh.

Lo peor: El humor no termina de funcionar. Ni es paródico ni es (del todo) satírico.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario