sábado, 7 de noviembre de 2015

A Scanner Darkly (Una mirada a la oscuridad)

Título original: A Scanner Darkly. Año: 2006. País: Estados Unidos. Género: Animación, Ciencia-Ficción. Director: Richard Linklater. Guionista: Richard Linklater (adaptando una novela de Philip K. Dick). Intérpretes: Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder, Rory Cochrane.

La fecunda mente de Philip K. Dick nos ha obsequiado con un buen puñado de novelas y relatos. Muchos de ellos incluso han conocido distintas adaptaciones cinematográficas (una de sus novelas cortas dio origen a la magnífica Blade Runner). La película que nos ocupa también se basa en un trabajo suyo y conserva varias de las constantes de éste: tono paranoide, ambientación futurista…


A Scanner Darkly, que cuenta (que contó, más bien) con Steven Soderbergh y George Clooney como productores ejecutivos, nos muestra un futuro en el que el consumo de drogas se ha convertido en uno de los mayores problemas de América y su protagonista principal es un policía (Keanu Reeves) al que le ordenan espiar a varios de sus amigos.


Lo primero que llama la atención de la película es que ésta ha sido rodada con una técnica llamada “animación rotoscópica”, técnica que Linklater ya había usado anteriormente. La misma consiste, simplificándolo mucho, en “dibujar” encima de actores y decorados. Estamos, pues, ante un experimento curioso, pero también mucho más profundo de lo que podría parecer a simple vista (la cinta no sólo es llamativa a nivel visual). Y aunque su estilo acabe resultando algo pesado, o su trama se vuelva farragosa, sus (muchas) virtudes acaban primando.

Lo mejor: Es innovadora y fascinante.

Lo peor: También resulta algo confusa y agotadora.

Puntuación: 6,5/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario