martes, 17 de noviembre de 2015

Ash vs Evil Dead y otras series que llegaron del cine

Son varias las series que continuaron y/o terminaron su andadura cambiando la pequeña por la gran pantalla. Este mismo año los chicos de El séquito (Entourage) se dejaban caer, y con cierta repercusión (al menos en Estados Unidos), por las salas de cine; Sarah Jessica Parker y compañía lucieron nuevos modelitos y defraudaron al personal (a servidor, sin ir más lejos) en sus dos aventuras cinematográficas (aun así se rumorea desde hace tiempo la posibilidad de una tercera entrega); y Mulder (David Duchovny) y Scully (Gillian Anderson) siguieron buscando la verdad en Expediente X: Enfréntate al futuro (The X-Files: Fight the Future) y Expediente X: Creer es la clave (The X-Files: I Want to Believe), aunque el año que viene volverán a su medio natural: la televisión. 


El caso opuesto es igual de numeroso. Recientemente se estrenaba Ash vs Evil Dead, continuación de las aventuras de Ash (Bruce Campbell) dirigidas por Sam Raimi, pero existen otros muchos ejemplos de películas que han cambiado de medio. Clueless, por ejemplo, regresaba en forma de serie con Rachel Blanchard en lugar de Alicia Silverstone. Resultado: sólo se mantuvo en antena tres temporadas y con no muy buenas críticas. En el otro extremo situaríamos a Stargate, cuyo éxito ha generado distintos spin offs: Stargate Atlantis, Stargate Universe… Lo de Buffy, cazavampiros (Buffy the Vampire Slayer), o cómo convertir una mediocre película en una serie de televisión de culto, da para un estudio mucho más amplio y exhaustivo.


Dentro de las películas “transformadas” en serie cabría distinguir entre varios tipos. Por un lado están las que, como la ya mencionada Ash vs Evil Dead, continúan con su historia allí donde se quedaron; por otro las que funcionan como precuelas, véanse los casos de, por ejemplo, Las aventuras del joven Indiana Jones (The Young Indiana Jones Chronicles) o las más recientes Hannibal, con Mads Mikkelsen dando vida a Hannibal Lecter, y Bates Motel, que se dedica a narrar la juventud de Norman Bates (a quien en la serie interpreta Freddie Highmore). Pero también las hay que se inspiran en sus hermanas mayores cinematográficas compartiendo “lugares comunes” pero con nuevos personajes y nuevas historias. A este último tipo pertenecerían tanto Fargo, “inspirada” en la película de los hermanos Coen, como Scream. Lo de esas películas que cuentan con sus propias series de animación (¡hola, Clerks!) es ya otra historia que mejor dejamos para otro momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario