sábado, 21 de noviembre de 2015

Leyenda urbana

Título original: Urban Legend. Año: 1998. País: Estados Unidos. Género: Terror. Director: Jamie Blanks. Guionista: Silvio Horta. Intérpretes: Jared Leto, Alicia Witt, Rebecca Gayheart, Joshua Jackson, Tara Reid, Michael Rosenbaum, Loretta Devine, Robert Englund, Danielle Harris, Natasha Gregson Wagner.

Todo el mundo conoce alguna leyenda urbana. Las hay tétricas (la chica muerta de la curva) o cómicas (Richard Gere y cierto roedor, Ricky Martin y el perro goloso…), pero todas tienen un denominador común: son de dominio público. Si bien, cada uno las cuenta a su manera, adornándola convenientemente por el camino. Leyenda urbana toma como base leyendas de corte terrorífico para dar cuerpo a su trama, aunque en el fondo sólo sea otra película de terror juvenil realizada gracias al resurgimiento del subgénero durante los 90.


Uno de los puntos a favor de Leyenda urbana (al menos para los frikis como yo) es su reparto, lleno de rostros populares para la muchachada: Jared Leto había sido el gran interés amoroso de Claire Danes en la serie de culto Es mi vida (My so-Called Life), Joshua Jackson era uno de los protagonistas de la popular Dawson crece (Dawson’s Creek) y Rebecca Gayheart había participado en Scream 2 y, de manera crucial, en algunos episodios de Sensación de vivir (Beverly Hills, 90210). 


La película de Jamie Blanks (quien la dirigió con apenas 26 años) sigue los patrones típicos de este tipo de producciones, es decir, nos presenta a un grupito de chavales (a los que dan vida, entre otros, los actores antes mencionados) acosados por el psicópata de turno, lo que da lugar a toda una retahíla de sustos y muertes más o menos vistosas. Leyenda urbana no destaca especialmente por nada, pero su intrascendencia (y delirante falta de lógica o coherencia) acaba jugando a su favor. Algo de lo que no pueden presumir demasiadas películas de este tipo.

Lo mejor: Es un slasher de lo más entretenido.

Lo peor: Es un slasher de lo más oportunista.

Puntuación: 6/10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario